La otra mirada por Adrián Fatou

Entre San Fernando y Camboya

Comentarios 3

EN alguna ocasión ya he manifestado mi atracción hacia esas pequeñas salas privadas en las que, con más voluntad que medios, algún 'romántico' lleva a cabo un proyecto en pro de la fotografía.

Cualquier esfuerzo para acercar fotógrafos a público, para difundir la fotografía, lleva mi aplauso y el de muchos más que disfrutamos con ello. Y de romanticismo para qué les voy a decir lo falto que anda el mundo…

Esta vez el descubrimiento ha sido en San Fernando y el 'romántico' el conocido y apreciado fotógrafo Julián Ochoa. Junto a su estudio en la calle Real ha habilitado una pequeña sala, 'La polaroid', y con toda su ilusión y esfuerzo está impulsando muestras de algunos autores locales. Ahora toca el turno a un trabajo de Jesús Botaro, 'La mirada de Camboya'.

Jesús nos acerca a este exótico país de una gran riqueza arqueológica a través de la mirada de sus gentes. Miradas aparentemente serenas y llenas de vida pero que ocultan cicatrices. Un país que ha sufrido la pérdida de casi una generación. Miradas que esconden las heridas de un brutal conflicto bélico. Y las secuelas de pobreza que le han continuado.

Los rostros de Jesús poseen la honestidad de los que apenas nada tienen, de los que luchan cada día por superar un mundo adverso pero esperanzador. De los que miran a la vida de frente, capaces de vencer un pasado lleno de cicatrices. Son fundamentalmente niños los protagonistas de este trabajo, quizás porque radique en ellos esa esperanza de futuro, esa ilusión por afrontar la consecución de un mundo mejor.

La sala, como decíamos al principio, sólo puede albergar una reducida muestra de este trabajo, pero al igual que sucede con la cocina de autor, se saborea con más intensidad y siempre al comensal le queda las ganas de repetir.

Un apoyo desde aquí a 'románticos' del mundo de la fotografía, como Julián Ochoa, gracias a ellos esto funciona, para el deleite de todos los que disfrutamos con ella.

HASTA el día 27 de mayo se expone en la Torre del Agua de la barriada de La Plata una selección de obras del fotógrafo de San Fernando José Luis Otero, bajo el nombre de 'En tránsito'.

Con ella el autor pretende ofrecernos un breve resumen de lo que ha sido su trayectoria fotográfica. Desde sus comienzos en la fotografía analógica y sus primeros trabajos, en los que alcanza una gran calidad técnica en el positivado en blanco y negro, hasta sus trabajos más recientes en el medio digital. Un medio que, como a todos los que no nacimos con los videojuegos en la mano, se nos presenta complejo y lleno de lagunas y dificultades técnicas. Pero que sin duda se van alcanzando metas, fruto del trabajo constante y de no rendirse ante tales dificultades. Ése es, sin duda, el discurso que Otero nos ofrece con una conclusión final, el medio, la técnica, no son determinantes, lo que verdaderamente importa es el resultado.

Un fotógrafo debe estar en permanente evolución, en permanente búsqueda de nuevos territorios, empeñado en secar esas ideas o esos anhelos que se sienten dentro para expresar lo que verdaderamente se quiere expresar. Un fotógrafo siempre debe estar "en tránsito" por la fotografía, como bien nos demuestra el autor con esta exposición.

La exposición de José Luis Otero se puede contemplar los martes y jueves de 20,00 a 22,00 en la Sede de la Agrupación Fotográfica San Dionisio.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios