Academia Hoy

Sánchez Herrero, nueva incorporación

  • El discurso de ingreso será hoy, a las 20 horas, en el que hablará de ‘Algunas cuestiones referentes a la vida sacramental y a la religiosidad popular de Andalucía Occidental durante los siglos VII a XVI'

El catedrático José Sánchez Herrero. El catedrático José Sánchez Herrero.

El catedrático José Sánchez Herrero. / Juan Carlos Vázquez

La Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras retoma esta noche su programación semanal con el acto de toma de posesión como académico correspondiente del profesor Sánchez Herrero, cuyo discurso de ingreso será ‘Algunas cuestiones referentes a la vida sacramental y a la religiosidad popular de Andalucía Occidental durante los siglos VII a XVI’.

José Sánchez Herrero es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca, en Sagrada Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y en Filosofía y Letras en la Universidad Central de Madrid. Es igualmente doctor en Filosofía y Letras y ha sido profesor titular y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Entre sus publicaciones se pueden destacar Concilios Provinciales y Sínodos Toledanos de los siglos XIV y XV. La religiosidad cristiana del clero y pueblo. Universidad de la Laguna, 1976, Synodicon Baeticum y Reglas de Hermandades y Cofradías Andaluzas, Las diócesis del Reino de León. Siglos XIV y XV. Primera parte: La organización diocesana. Segunda parte: La vida religiosa. León, 1978, La Semana Santa de Sevilla Madrid, 2003, Historia de la Iglesia. La Edad Media. Madrid, 2005, De las primeras letras a la Universidad en la Sevilla de finales del siglo XV. Universidad de Sevilla, 2010. Es autor de tres tomos de la colección Historia de las Diócesis Españolas: Sevilla, Huelva, Jerez, Cádiz y Ceuta, 2003 Coria-Cáceres, Plasencia, Mérida-Badajoz, 2014. Astorga, Zamora, 2017.

En su discurso de ingreso utilizará como fuente los concilios y sínodos de las Diócesis de Sevilla, Cádiz-Ceuta, Córdoba y Málaga, tratando de acercarse a algunas singularidades en la recepción de los sacramentos y a algunas manifestaciones de la religiosidad popular. En concreto: bautismo, enseñanza de la doctrina cristiana, confesión y comunión, pecados, misa, Eucaristía, templo, matrimonio y su problemática y desviaciones, viático, extremaunción, entierro, honras fúnebres, treintanarios; vigilias de santos y Virgen María, devoción de ver a Dios, representaciones de Navidad, cofradías, Semana Santa: celebración, representaciones, Pentecostés; fiesta profana: banquetes, bailes, juegos, toros...

La presentación del nuevo académico estará a cargo de Silvia María Pérez González, profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide. El acto tendrá lugar en la sede social de la Academia San Dionisio, sita en Calle Consistorio nº 11 de Jerez, a las 20 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios