Cultura

Sandeman cede al Archivo Municipal documentos históricos del XVIII y XIX

  • La entrega de esta valiosa documentación sobre la historia vitivinícola de Jerez, que será catalogada y difundida, es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la empresa vinatera

El Archivo Municipal ha recibido el ingreso de una serie de documentos pertenecientes al Archivo Histórico de Sandeman. Se trata de una valiosa documentación que data de los siglos XVIII y XIX, que ha pasado a disposición y catalogación por parte del equipo técnico del Archivo Municipal gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa vinatera el pasado mes de septiembre y promovido por la parte empresarial, por el director, José Moreno Silvetti, jerezano de nacimiento y de sentimiento que ha sabido ver el incalculable valor cultural que esta documentación histórica tiene para la cultura del vino en Jerez y España.

En concreto, el material cedido para su conservación, catalogación y difusión, son un total de 141 cajas de valiosa documentación histórica: fondos documentales, iconográficos y fotográficos procedentes de Sandeman, perteneciente al Grupo Sogrape Vinhos S.A. de Portugal, el mayor ente bodeguero de Portugal.

La entrada de esta documentación en el Archivo Municipal tiene como objeto principal tanto la conservación de esta importante parte del patrimonio documental de la ciudad de Jerez y su histórica industria del vino, como la investigación y los estudios históricos acerca de la bodega, la vid y la viña en el Marco de Jerez.

Los legajos se encontraron durante un tiempo en la Viña El Corregidor, edificio de finales del XVII y principios del XVIII, situada en el pago de Carrascal, que Sandeman compró en los años 80 del pasado siglo. Posteriormente, han estado bien conservados y custodiados, durante unos años, en la Unidad de Estudios Históricos del Vino, a cargo del catedrático de la UCA Alberto Ramos Santana.

Los documentos históricos de Sandeman se suman a otros importantes fondos documentales sobre bodegas de Jerez, ya pertenecientes al Archivo Municipal, como son las bodegas Manuel Misa, Díez Hermanos, Marqués del Mérito y Salvador Díez, así como los documentos del gremio de Vinatería de Jerez y el archivo de la bodega Valdespino, entre otros, lo que supone un conjunto de documentos de inmenso valor para el estudio de la historia del vino, la bodega y la viña de Jerez.

Las 141 cajas que Sandeman ha depositado en el Archivo Municipal de Jerez contienen dos fondos documentales: bodega Julián Pemartín y Cía. (1799-1880) y bodega Sandeman, Buck y Cía. (1878-1976).

Entre la tipología de los documentos está correspondencia, libros de contabilidad, documentación contable auxiliar, inventarios, balances, embarques y exportaciones, bodegas, libros de viñas, títulos de propiedad, documentación viaria y otros fondos documentales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios