Cultura

Sanz culpa a la Junta de que el tesoro del Odyssey no esté en Cádiz

  • Culpa al gobierno andaluz por no haber habilitado un espacio museístico

El presidente del Partido Popular de Cádiz, Antonio Sanz, ha culpado a la Junta de Andalucía de que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes no esté en Cádiz debido a su nula apuesta por crear un Museo Andaluz de Arqueología Subacúatica.

El dirigente popular lamenta que el Gobierno andaluz no haya apostado por construir un centro museístico andaluz de arqueología en Cádiz y considera que la inexistencia de unas instalaciones adecuadas son la causa de que las 14 toneladas de monedas de plata hayan sido adscritas al Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

En este sentido, incide en la imposibilidad de que el tesoro viniera a Cádiz por razones técnicas, no políticas, hasta que no existan unas instalaciones museísticas preparadas.

Sanz lamenta que la Junta no haya tenido voluntad para disponer de un espacio museístico adaptado, equipado y con las condiciones necesarias para poder atraer el tesoro, pese a las reclamaciones de la alcaldesa gaditana Teófila Martínez y el PP de Cádiz, quien incluso llegó a proponer el Instituto Náutico como posible ubicación.

En este sentido, denuncia que el Gobierno andaluz mantenga edificios cerrados y sin uso en lugar de ponerlos en valor y dotar a la ciudad de un equipamiento fundamental, dado que Cádiz cuenta con los yacimientos más importantes de España.

Además, el presidente del PP de Cádiz recomienda a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que se informe mejor antes de hablar. En este sentido, apunta que las piezas recuperadas de la Mercedes requieren de un tratamiento técnico especial para lo que son necesarias unas condiciones e instalaciones de referencia en la protección del patrimonio subacuático.

A su juicio, sólo una irresponsable puede hacer reclamaciones sin conocimiento ni datos, poniendo en peligro la conservación y mantenimiento de las piezas.

También le recuerda que el Gobierno central ha sido el primero en garantizar que otras instituciones museísticas podrán disponer de las piezas restauradas gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán el próximo año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios