Cultura

Sara Baras: "El flamenco tiene mucha más verdad que cualquier otro arte"

  • La artista subraya que en su espectáculo 'Sombras', cuyo hilo conductor es la farruca, intenta ser "flamenca desde dentro"

La artista Sara Baras, en una de su actuaciones.

La artista Sara Baras, en una de su actuaciones.

La bailaora Sara Baras, que el 13 de abril presentará 'Sombras' en el Festival Granada Experience, declaró ayer que con este espectáculo, intenta ser "flamenca desde dentro", un arte que "tiene mucha más verdad" que cualquier otro porque requiere no solo de técnica sino también de sentimiento.

"El flamenco tiene un abanico de posibilidades, colores, tiempos... Es muy amplio, de una riqueza bestial, y podemos sentir desde la pena más profunda a la alegría más grande", reflexionó la artista, quien cree que esta manifestación cultural "tiene una libertad casi obligada". "Tienes que mostrarte tal y como sientes. El flamenco es un arte que tiene mucha más verdad que cualquier otro, porque la técnica es muy importante, pero sin sentimiento no tiene sentido", señaló.

Con motivo de su participación en Granada Experience, certamen internacional de música y artes escénicas que en su segunda edición se centra en el papel y la aportación de la mujer en las industrias culturales, la bailaora recordó la impronta que han dejado en su vida y en su carrera tanto sus abuelas como su madre. Destacó que, gracias a mujeres "de antes y de ahora" que han sido "tan fuertes, tan valientes y tan luchadoras", hoy se puede vivir "de otra manera".

Baras, que cumple dos décadas al frente de su propia compañía privada, nunca ha sentido en el mundo del espectáculo problemas por ser mujer, por la suerte de una generación de compañeros que -dijo ayer - han valorado su trabajo con independencia de su sexo. "Creo que tuve la suerte de aparecer en un momento en que el público pedía mujeres, pero sí tengo compañeras que han podido sufrir algún tipo de discriminación", explicó la artista, que insistió en la suerte que supone para ella que el público haya respondido a su apuesta artística a lo largo de su carrera.

En cuanto a 'Sombras', detalló que coincide con el vigésimo aniversario del Ballet Flamenco que lleva su nombre y cuyo hilo conductor es la farruca, baile que la ha acompañado durante su trayectoria. "Es el palo que más me gusta, con mucho riesgo y muy profundo. Con algo que sientes tanto te quitas un poco el disfraz e intentas ser flamenca desde dentro", confesó. 'Sombras' conjuga coreografías tradicionales y modernas y recursos técnicos con escenografía del garabatista malagueño Andrés Mérida, que aportan color, texturas y una nueva distribución del espacio escénico, complementado con luces y vestuario concebidos al servicio del espectáculo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios