Cultura

La décima Semana de Estudios Alfonsíes de El Puerto profundiza en la figura del Rey Sabio

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María acoge una nueva edición de la Semana de Estudios Alfonsíes, cita de carácter bienal que cumple ahora 20 años y que, organizada por la Cátedra Alfonso X el Sabio, se ha convertido en el encuentro más importante en torno a la figura de este castellano y de su época, el siglo XIII, fundamental en la posterior configuración de la corona de Castilla y de España como país. Desde ayer, un centenar de congresistas analizan el tema Religión y sociedad en tiempos de Alfonso X: culto y devoción marianos, una nueva oportunidad para profundizar en la figura y significación del Rey Sabio.

El director de la Cátedra Alfonso X el Sabio, Manuel González Jiménez, es uno de los coordinadores de estas jornadas, labor que comparte con Carlos de Ayala Martínez, Rafael Sánchez Saus y Rafael Cano Aguilar. Las primeras jornadas se celebraron en El Puerto en 1998, y nacieron con el impulso del Grupo Caballero y su presidente, Luis Caballero Florido, y de un grupo de profesores universitarios. De aquel esfuerzo surgió también la citada Cátedra, que quedó establecida en el castillo portuense.

En esta ocasión, los congresistas profundizan sobre la religiosidad y la sociedad en el siglo XIII, con especial mención a la devoción mariana que tanto cultivó el monarca castellano. Jiménez explica "Una serie de especialistas de universidades españolas y extranjeras abordan temas como la devoción mariana en la España del siglo XIII, la iconografía hispalense en tiempos de Alfonso X, un estudio de las dos imágenes alfonsíes en El Puerto; otro sobre la utilización política de la devoción mariana por el monarca, así como la incidencia del culto mariano en la repoblación de Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios