Arte

Semana Mayor a lo Piet Mondrian

  • Miguel Ángel Segura expone en Diario de Jerez los 22 carteles de Semana Santa de ‘El Tabanco’

El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ celebró ayer la inauguración de la exposición de carteles de Semana Santa de ‘El Tabanco’ de Luis Arriaza, ubicado en la plaza Rivero, así como la presentación del correspondiente al año 2019, obras del artista Miguel Ángel Segura. Un total de 22 obras que hacen un recorrido desde los inicios de esta tradición, nacida en 1998, y que tanta expectación genera cada año.

Una cita que estuvo presentada por el director de este Diario, Rafael Navas; el periodista del Grupo Joly y presentador del cartel, Pedro Ingelmo; el propio artista, el delegado de Cultura, Francisco Camas; Luis Arriaza, y el crítico de arte y comisario de la sala, Bernardo Palomo.

Rafael Navas destacó que “qué mejor en este tiempo de Cuaresma que inaugurar una muestra sobre Semana Santa. Una exposición que da una vuelta de tuerca a este tiempo litúrgico, tal como hace Miguel Ángel Segura con estas obras”.

Pedro Ingelmo reconoció que hay tres cosas en la vida que prometió no hacer: “escalada libre, pisar el Santiago Bernabéu y presentar un cartel de Semana Santa”, bromeó. Una amistad unen al periodista y al pintor, de quien dijo Ingelmo que conoce “toda su evolución plástica, una carrera que se puede visualizar perfectamente en esta exposición”.

Respecto al cartel de 2019, Ingelmo apuntó que con esta obra, “Segura ha saldado una deuda con el neoplasticismo holandés”, iniciado por Piet Mondrian.

Trabajos que nunca han llevado una línea, indistintamente fotografía o pintura. “Hemos tratado que siempre sea un cartel, no un póster”. Fotografías que tienen detrás algunas de ellas la mano de Juan Daniel Carretero y José Luis Corchado. Y luego Segura aporta el concepto y cómo quiere la foto, es el creador de las ideas. Miguel Ángel Segura reconoció que con estos carteles “trato de ofrecer una visión diferente de la Semana Santa, otro punto de vista”.

“En un universo de medianías, cuando no de burdas manifestaciones, es un canto libre y a veces, hasta canalla, de una realidad que tiene muchas más identidades que las que se le supone”, dijo Bernardo Palomo de la obra de Segura.

Francisco Camas calificó el trabajo de Segura de “saludable, una obra que no es habitual, llena de matices”.

Es la segunda vez que Miguel Ángel Segura expone en ‘ArteaDiario’. Ya lo hizo en marzo de 2010 con el valor de lo secundario, las figuras que conforman ‘el atrás’ de un paso y que pasan inadvertidas para el feligrés. “Exponer aquí me parece estupendo, me encanta el espacio”, apunta agradecido.

Al terminar la presentación se brindó con un jerez de honor gracias a la colaboración de ‘Venenciadores SL’ y que ofreció el jerezano Jesús Rubiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios