Cultura

Sesión en recuerdo de Sixto de la Calle

Esta tarde tendrá lugar en la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, una sesión necrológica en recuerdo de uno de sus fundadores: Sixto de la Calle Jiménez, fallecido en nuestra ciudad el pasado 30 de mayo a la edad de 99 años, tras una intensa vida en la que, si bien tuvo por dedicación básica la abogacía, en la que obtuvo un generalizado y merecido reconocimiento por su solvencia y rigor profesional, destacó asimismo en los ámbitos empresarial, cultural, literario, social y político.

Licenciado en Derecho en 1939, tras realizar una breve pasantía en Sevilla, se instaló en Jerez, en la que ejerció la abogacía durante setenta y cinco años, alcanzando en 1960 el Decanato de un Colegio de Abogados de Jerez que, en 1988, le rindió un merecido homenaje nombrándole Colegiado de Honor de la entidad. Con esta distinción se le reconocía su vocación de servicio, amor a la profesión, responsabilidad social y afán por enseñar y contagiar a los más jóvenes su pasión por la abogacía.

Sixto de la Calle fue en 1947 primer teniente de Alcalde de Jerez cuando sólo contaba treinta años, época en la que fue cofundador de la Real Academia de San Dionisio y del Xerez Club Deportivo, del que fue su primer presidente y seguidor activo hasta que advirtió la inviabilidad de la entidad, siendo entonces, en 2013, promotor de un nuevo proyecto xerecista que desembocó en la constitución del Xerez Deportivo FC, del que también fue primer presidente y, tras su relevo, presidente de honor.

Fue asimismo, durante años, empresario agrícola y ganadero, impulsando muy diversos proyectos y la creación de la Agencia Inmobiliaria Andaluza, impartió conferencias sobre temas jurídicos, históricos y religiosos, y nos dejó una obra poética singular en la que supo expresar sus sentimientos más profundos, nobles y sinceros a familia y amigos.

Casado con Carmen Vergara Fernández de Bobadilla, tuvo 15 hijos. En el momento de su fallecimiento contaba con treinta y ocho nietos y cuarenta y nueve bisnietos.

La sesión necrológica estará a cargo de los académicos numerarios Antonio Millán Garrido, que se ocupará del legado de Sixto de la Calle en el fútbol jerezano, José Luis García Ruiz, que glosará su figura como abogado, y Francisco Fernández García-Figueras, que destacará su perfil académico. Cerrará el acto el presidente de la Corporación, Joaquín Ortiz Tardío.

El acto dará comienzo a las 19,30 horas, siendo la entrada libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios