Cultura

"Shakespeare dijo palabras sobre el jerez insuperables"

  • José Luis Jiménez habla en la Academia sobre la pasión del autor inglés por el vino de la tierra

Jiménez, antes de la conferencia con los responsables de la Academia.

Jiménez, antes de la conferencia con los responsables de la Academia. / pascual

El académico José Luis Jiménez, colaborador habitual de Diario de Jerez, ofreció anoche en la Academia San Dionisio una conferencia sobre 'La pasión de Shakespeare por el jerez'. Una charla en la que recordó que de todos es conocido el final del famoso monólogo con el que el personaje de Fasltaff, en la obra de William Shakespeare, y escrita en 1597, alienta al príncipe Harry antes de la batalla. "Un texto que puede ser considerado el más bello y completo homenaje dedicado a los vinos de Jerez que nunca se haya hecho en la literatura universal, y que Orson Welles, admirador de este autor y del jerez, repetiría siglos después en la adaptación a la pantalla grande de esta obra, 'Campanadas a medianoche' (1965)". "Sin embargo, -apuntó- Shakespeare dijo otras muchas cosas del jerez, que por cierto él siempre lo escribió en la forma de sherrish o sherrish sack. Y que incluso su traductor al español de las obras completas del inglés, Luis Astrana Marín, fue arbitrario cuando relacionaba el sack con otro conocido vino español de la época".

El autor más importante en lengua inglesa de todos los tiempos era un buen conocedor de los vinos de Jerez, vino que apreciaba hasta el punto de incluirlo en ocho de sus obras, y mencionándolo en unas 50 ocasiones con el primitivo nombre de sherris o sherris-sack. Su pasión por el sack era compartida por sus amigos y contemporáneos, muchos de ellos dramaturgos de fama en la corte de la reina Isabel I, como John Fletcher, Francis Beaumont, John Donne, Robert Herrick o Michael Drayton, que solían beberlo en la Mermaid Tavern o en la Board's Head, en Londres. Ello fue debido, en gran parte, a la entrada en los mercados de Londres de las tres mil botas de jerez que Drake capturó en Cádiz en 1587.

"En 1956 la organización de la IX Fiesta de la Vendimia tuvo la feliz idea de promover la erección de un monolito conmemorativo a Shakespeare, obra del escultor jerezano Francisco Pinto Berraquero, en justo reconocimiento a tan hermosas referencias a nuestros vinos. Ni todas las campañas publicitarias lanzadas por el Consejo Regulador del Marco han sido capaces de superar la repercusión que las palabras de Shakespeare sobre el jerez han tenido desde hace 500 años. Seamos capaces de aprender de la historia. El jerez es uno de los vinos con más aval cultural, por eso no podemos mirar al futuro con esperanza si no sabemos verdaderamente cual ha sido nuestro glorioso pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios