Cultura

"Siempre hay jóvenes que quieren ser artistas, es un tema de actualidad "

  • La cantante nacida en Salamanca debuta con 'Fama' en el mundo de los musicales. Acostumbrada al género lírico, la intérprete dice sentirse ahora "muy contenta" con esta nueva experiencia artística

María José Santos de Dios es una de las artistas principales en el musical que se estrenó el jueves en el Teatro Villamarta. Con una profunda formación musical que incluye un currículum plagado de títulos de zarzuela y ópera tan conocidos como ' La bohème' o 'La corte del faraón', Santos debutó hace más de un año en el formato de los musicales, animada por sus compañeros de reparto en otras producciones líricas como las anteriormente citadas. El papel de señorita Sherman dará que hablar, no en vano, no hablamos de una cantante de musicales al uso, sino de un talento del género lírico al servicio de unos espectáculos de plena moda en España.

-¿Cuál ha sido el cambio más significativo para encarar este trabajo, usted que viene de la lírica?

-Es una experiencia estupenda porque he aprendido muchas cosas. La verdad es que estoy muy contenta porque todo va muy bien. Es cierto que he tenido que acostumbrarme a ciertas cosas con las que antes no había trabajado. Por ejemplo, a cantar con micrófonos. Ten en cuenta que nunca me había escuchado mi voz amplificada. Estoy acostumbrada a cantar con la acústica de la sala o del teatro que sea, así que ésta ha sido la novedad más importante.

-¿Cómo se inclinó por este cambio de registro tan importante? No parece que tenga nada que ver la ópera o la zarzuela con los musicales.

-Me animaron mucho mis compañeros de otros repartos. Últimamente estuve haciendo 'La corte del faraón', y ellos me decían constantemente que me presentara a las pruebas, que se me daba bien por mi forma de cantar y todo eso. En fin, me presenté y aquí estoy, ya más de un año con mi papel de señorita Sherman.

-Desde el punto de vista del público, ¿ha habido también diferencias importantes?

-Por supuesto. Una de ellas es que cuando se termina una representación de una ópera, la gente, como mucho, te agradece todo con una ovación, pero lo que más me sorprendió es el fenómeno fan que hay con los musicales. Eso de que la gente te espere a ti y a los chicos en la puerta para saludarte y para pedirte un autógrafo es algo que marca mucho la diferencia y a lo que no me acostumbraba al principio. La verdad es que es muy diferente.

-¿Qué espectáculo vamos a ver?

-Creo que uno muy completo, con artistas que saben bailar, cantar y actuar. Además, hay unos números preciosos de claqué que son una maravilla y que van a gustar a todo el mundo.

-¿Es un espectáculo para todos los públicos'

-Por supuesto. En los pases se encuentra gente de todas la edades. Desde niños pequeños que se lo pasan estupendamente, a personas mayores que disfrutan muchísimo con todo lo que ve en el escenario. Ni siquiera las casi tres horas de duración pesan. Al principio el público se asusta por la duración, pero después todo se pasa volando.

-¿Cuál sería el mensaje para aquellos que todavía están indecisos para ir a ver el espectáculo de 'Fama'?

-Sobre todo, lo que decía antes, porque es un espectáculo muy completo donde el espectador se va a divertir y el tiempo se le va a pasar volando.

-Se presenta 'Fama' como un espectáculo que está destinado a tener vida para siempre. ¿Cómo lo ve el artista desde dentro?

-Estoy de acuerdo. Tanto la película, como la serie en los 80, como ahora el musical, tiene todos los elementos actuales. Siempre hay jóvenes que quieren ser artistas y siempre hay temas de actualidad con respecto al mundo de los escenarios, de manera que tiene todos los ingredientes para que este espectáculo esté siempre vigente.

-Por último, ¿qué le atrae especialmente de los musicales?

-Lo completos que son. Hay que saber hacer de todo: cantar, bailar, interpretar...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios