"Siempre me he sentido atraído por el misterio que encierra el dibujo"
El artista jerezano habla sobre el libro que acaba de publicar titulado 'Ayer y hoy en mi memoria', en el que hace un recorrido por medio siglo de trayectoria artística realizando también una incursión en la poesía
-¿Qué le ha movido a escribir este libro y qué pretende con él?
-Con este libro he pretendido hacer un pequeño homenaje a esa forma de manifestar aquello que uno siente y tiene la necesidad de expresar sobre un soporte de papel, cartón, o cualquier otra materia, a veces como trabajo preparatorio para una obra pictórica de mayor complejidad, como parte de ésta, como idea, o también en otros casos como obra en sí misma. Otro factor que me ha movida a realizar este libro, es que estén representadas lo más posible, las técnicas que he ido utilizando a lo largo de todos estos años, como: lápiz de grafito, tinta, sanguina, técnica mixta, pastel, lápiz de color, carboncillo, aguada... como lenguaje enriquecedor que viene a mostrar lo que podemos lograr con un material simple, y que nos ofrece el poder de expresión que contiene la línea o la mancha cuando éstas se logran dibujar con belleza. A lo largo de la Historia podemos ver muchos ejemplos que ponen de manifiesto la importancia del dibujo. Quizás por esto me haya sentido siempre tan atraído por ese misterio que contiene esta manifestación artística, obra aparentemente de menor contenido, pero que en nada es así, ahí están esas obras maestras que sin el conocimiento de este lenguaje claro y ordenado no se habrían hecho realidad muchos de los logros alcanzados, ¿qué sería de la Gioconda si debajo de esa delicadísima gama cromática magistralmente valorada no existiera la mano definiendo las formas de un maestro como Leonardo?. En cuanto a la segunda parte de la pregunta debo decir, que es mi deseo que la presente edición vea cumplidos los objetivos expuestos, y sobre todo que sirva para apreciar más cada día los valores que contiene la práctica de tan noble arte como es la imagen a través del dibujo. Me viene ahora el recuerdo de aquellas palabras de Vasari "por un rasguño sólo se conocen los valientes hombres (como por la uña el león)" que tan bien definían la importancia del dibujo.
-¿Por qué un poema en cada dibujo?
-He pretendido con la publicación de este libro, que cada dibujo vaya acompañado de un texto, logrando así unir dos medios de expresión, la imagen y la palabra escrita, dándole una interrelación a las dos manifestaciones para que fueran complementarias entre sí, y que tuviesen un mismo fin, hacer comprender mejor lo que había sentido en el momento de realizar el dibujo. Ha sido para mí motivo de extraordinaria satisfacción poder mostrar aquí, por primera vez, ese contenido emocional que toda obra tiene, pero no solamente a través de las formas sobre una superficie, sino que mediante la palabra escrita se pueda mostrar conjuntamente y de forma complementaria todo el sentir que me hizo plasmar esos dibujos sobre el soporte. Esta experiencia ha sido para mí altamente positiva, y creo que de alguna manera puede ser muy concluyente para comprender mucho mejor el sentido de la obra desarrollada.
-¿En qué cree que se parecen el dibujo y la poesía?
-Lo que uno siente en su interior tiene muchas formas de manifestarse, ya sea a través de la danza, la música, la pintura, el teatro… en el caso que nos ocupa han sido el dibujo y la poesía, dos manifestaciones muy arraigadas en nuestra cultura, uno se hace mediante la belleza de la línea la otra a través de la palabra, pero en definitiva los dos siguen un mismo objetivo, expresar lo que se siente, recordando un momento vivido o soñado, una llamada de atención sobre lo que la vida nos ofrece cada día. En el caso que nos ocupa en la edición que he realizado, nos presenta un universo amplio de entendimiento, puesto que los dos medios se fusionan para dar un mayor grado de emoción a lo que se quiere decir, el dibujo se entiende mejor con la palabra escrita, y la poesía llega más al lector puesto que el dibujo la potencia en un mayor grado sobre aquello que el autor quiere transmitir.
-¿Qué proyectos tiene ahora?
-Después de la edición del libro 'Ayer y hoy en mi memoria' y la reciente realización del cartel de la Cabalgata de Reyes del Ateneo de Sevilla, me voy a tomar un pequeño descanso, creo que me lo merezco, aunque lógicamente pronto estaré metido de lleno en mis próximo proyectos, una colección de grabados, y mi próxima exposición de pintura, bueno y algunas cosas más que ya iré desvelando.
-Aunque vive en Sevilla, ¿sigue la actualidad cultural y artística en Jerez? ¿Cómo la ve?
-El poco tiempo libre que me deja después de cumplir con mis obligaciones, como docente, así como con mi actividad artística y creadora, procuro estar enterado del mundo de la cultura en Jerez. Creo que se sigue notando dos fuertes vertientes en este sentido, por un lado está el mundo conservador, tan tradicional en nuestra ciudad, por otro están aquellos artistas que han logrado expresarse con un sentido y mayor amplitud de miras. Esto creo que es muy común hoy en casi todas las ciudades de un volumen de habitantes más o menos parecido a Jerez. La comunicación ha ayudado mucho a estar informado en todos estos aspectos.
También te puede interesar
Lo último