Cultura

La jerezana Lela Soto 'Sordera', Talento Flamenco 'Cristina Heeren'

  • La joven cantaora, que ya fue premiada en Cádiz con una 'Beca Acciona' de estudios, actuará en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018 del Instituto Andaluz del Flamenco

La cantaora jerezana Lela Soto 'Sorrdera' tras recoger su premio en el Teatro Central de Sevilla el pasado martes.

La cantaora jerezana Lela Soto 'Sorrdera' tras recoger su premio en el Teatro Central de Sevilla el pasado martes.

El flamenco tiene todo el futuro por delante. Así lo ha constatado la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco en la nueva temporada de sus Concursos Talento Flamenco 2017 tras nueve certámenes por Andalucía. Sólo faltaba resolver quién de los siete primeros premios de cante por estilos se erigiría como vencedor absoluto. Y la noche del martes, en el Teatro Central de Sevilla la gala final proclamó como ganadora a Lela Soto 'Sordera' (Jerez 1992). La cantaora jerezana, acompañada a la guitarra por Antonio Carrasco, interpretó seguiriya de Paco la Luz, soleá por bulería 'de los Sordera' y fandangos personales. Y el jurado, formado por los cantaores Juan José Amador, Segundo Falcón, Jeromo Segura y María José Pérez y la flamencóloga Pepa Sánchez, decidió coronarla de forma unánime.

La joven artista, que ya ganó en el Concurso de Cantiñas en Cádiz una 'Beca Acciona' para estudiar en la escuela de flamenco de la Fundación y 1.500 euros, obtiene como galardón extra la participación en el ciclo Flamenco Viene del Sur 2018, organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco, junto al ganador del Concurso de Guitarra de Acompañamiento, Blas Martínez, y al de Baile Flamenco, Adrián Domínguez. La mecenas Cristina Heeren se muestra satisfecha de, con la colaboración de Acciona, haber podido "volver a buscar nuevos talentos del flamenco, para acompañarlos en su formación y facilitarles un futuro profesional". Y espera contar "con apoyo de instituciones públicas y privadas" para celebrar próximas temporadas. Talento Flamenco 2017 ha premiado a un total de 27 valores emergentes del flamenco de menos de 30 años, en su mayoría, andaluces.

La artista, acompañada a la guitarra por Antonio Carrasco, fue coronada de forma unánime

"Vamos a disfrutar de seis grandes futuras promesas cantaoras". Y así fue, tal como auguró Segundo Falcón, cantaor y asesor artístico del Instituto Andaluz del Flamenco. Con el Teatro Central de Sevilla lleno de aficionados ávidos de descubrir nuevos talentos y animarlos en la competición, se desenvolvió la emocionante final de cante de los concursos Talento Flamenco 2017. La Fundación Cristina Heeren con apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco y Acciona se han propuesto, según Falcón, "potenciar la cantera de jóvenes artistas que son el futuro de la cultura de Andalucía, del flamenco". Unas palabras que agradeció la mecenas Cristina Heeren quien, además, invitó a todos los presentes a visitar la nueva escuela de la Fundación en Triana. Allí empezarán el curso el próximo 25 de septiembre los ganadores de los nueve certámenes, gracias a la 'Beca Acciona'. En representación de la empresa, Alberto Marina, director de Acciona Construcción Zona Sur, insistió en su respaldo a Cristina Heeren, "pues su labor es fantástica". Y expresó la satisfacción de la compañía por "dar oportunidad a estos jóvenes de los que, seguro, tanto vamos a disfrutar".

Al escenario del teatro, ubicado en la Isla de la Cartuja, fueron saliendo los aspirantes para interpretar los tres cantes que establecían las bases. Según determinó el sorteo, abrió la noche Marcos Martínez (Barcelona 1986), ganador del Concurso por Soleá 'Naranjito de Triana' quien, con la guitarra de Juan Ramón Caro, cantó por peteneras, bulerías por soleá y seguiriyas. La siguiente concursante fue Marta la Niña (Granada 1986) quien defendió su premio por malagueñas y cantó por seguiriyas y caracoles, con Álvaro Pérez al toque. El tercero fue Antonio Mena (Jaén 1995) quien retomó el taranto que lo premió en Almería, además de cantar por bulería por soleá y seguiriyas, junto al guitarrista José Moreno. Seguiriyas de Paco la Luz, soleá por bulerías 'de los Sordera' y fandangos personales fueron los estilos escogidos por Lela Soto. En quinto lugar salió a escena Tomás García (El Padul, Granada, 1997), cantando malagueñas, soleá y tangos con la guitarra de Álvaro Pérez. Y cerró la noche Araceli Campillos (Lucena, Córdoba, 1994) quien, arropada por el tocador Luis Calderito y dos palmeros, apostó por la granaína, la seguiriya y los tangos.

En total, son veintisiete los nuevos valores de la guitarra, el cante y el baile que figuran en el plantel de premiados de Talento Flamenco 2017, tras recorrer nueve ciudades andaluzas entre los pasados meses de mayo y julio, con la colaboración de Acciona, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada, Ayuntamiento de Úbeda, Ayuntamiento de Jerez, Ayuntamiento de Cádiz, Ayuntamiento de Almería y Peña El Taranto, Ayuntamiento de Huelva y el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios