El South Pop regresa el 1 de mayo con "el mejor cartel de los últimos años"

Nacho Vegas, Neuman, Delafé y las Flores Azules y The Prussians, grandes reclamos de la IX edición

El asturiano Nacho Vegas.
El asturiano Nacho Vegas.
F. Camero Sevilla

11 de abril 2015 - 05:00

Por segunda vez, tras el precedente de 2008, el South Pop se celebrará este año durante el puente del 1 de mayo con el objetivo de "atraer a la ciudad a público de otras ciudades" y "potenciar el turismo cultural", explicó ayer Rafa López, máximo responsable de Green Ufos, la distribuidora discográfica y promotora local que desde 2005 y con el apoyo del Ayuntamiento -que aporta 40.000 de los 90.000 euros de presupuesto para esta edición- organiza este festival de corte eminentemente indie. Otra novedad respecto a los últimos tiempos fue la fiesta de presentación del mismo que acogió el pasado 27 de marzo la Sala X, en la que actuarán Disco Las Palmeras!, Tremenda Trementina, Blam de Lam y Música Prepost.

Fue el aperitivo del festival en sí, que como es habitual se desarrollará en el Teatro Alameda y se hará eco, otra marca de la casa, de propuestas en su mayoría de espíritu popero.Tampoco faltarán sus apuestas por acercar a los espectadores los sonidos franceses (en este caso a través de David Grellier, el músico que firma los discos de College, un proyecto de electrónica vintage entre la saturación cromática de los 80 y los scores de John Carpenter que aumentó notablemente su popularidad tras participar en la exitosa banda sonora de Drive), así como por el último indie-rock europeo (los británicos Glass Animals) y en particular por la inagotable cantera pop escandinava (representada en esta edición por la noruega afincada en Berlín Sandra Kolstad).

Un cartel "decididamente ambicioso" con el que el South Pop espera ofrecer "una de las mejores ediciones" de su historia, "si no la mejor", dijo ayer Rafa López en la presentación del festival, acompañado por la delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella. Ejerciendo de cabeza de cartel de esta edición en la que tantas esperanzas tiene depositadas Green Ufos estará Nacho Vegas, que presentará en directo el viernes 1 de mayo las canciones de Resituación, un álbum publicado hace ahora justo un año y en el que el músico asturiano, ex Manta Ray y desde su salida de la banda uno de los pesos pesados de la canción de autor rock nacional, afila aún más el militante discurso político que empezó a ganar peso en su cancionero hace algunos discos. Junto a él, en esa primera jornada y en orden cronológico, actuarán Tulsa, el proyecto de la guipuzcoana Miren Iza, que en La calma chicha, su tercer disco, sigue facturando ese rock introspectivo y herido con el que poco a poco se ha labrado su sólida reputación; los ya mencionados Sandra Kolstad y Glass Animals; y tras la actuación de Nacho Vegas, los mallorquines The Prussians, un joven quinteto mallorquín dedicado a trabajar el filón del indie-rock de pulso bailable y con la vista puesta en la exportación internacional.

El pop colorista de Trajano!, que llegará al festival con su primer disco, Antropología, recién editado (el lanzamiento está anunciado para el próximo día 29), abrirá la segunda y última jornada. Tomará el relevo el sevillano Miguel Marín, con su nuevo proyecto, Montgomery, tras cuya actuación llegará otra propuesta nacional, la de Neuman, el grupo del murciano Paco Román, que en su último trabajo, If (2014), contó con la ayuda y la complicidad de Paco Loco y el antiguo miembro de The Posies y colaborador de R.E.M. Ken Stringfellow. Delafé y las Flores Azules, el proyecto de pop con ocasionales recitados vagamente inspirados en el rap de Óscar D'aniello y Helena Miquel, y finalmente el citado College, completan la lista de actuaciones de esta novena edición del festival que contará además con la colaboración de Radio 3.

El abono para todo el festival cuesta 40 euros (anticipada; 48 en taquilla), y las entradas para cada día por separado 25 euros (30 en taquilla). Más información en www.southpopfestival.com.

stats