Cultura

Sueños desgarrados por el ácido

  • El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti muestra en el Alcázar 'Violencia de género', con quince imágenes impactantes que denuncian las agresiones sufridas por mujeres pakistaníes

Menuna, Munira, Kanwal, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiyam muestran, a cara descubierta, el odio y el desamor. Rostros de mujer destrozados por el ácido que un día sus maridos, ex parejas e incluso familiares les arrojaron sin ninguna razón. Es el caso de Kanwal, cuya carrera de azafata de vuelo se vio truncada por culpa de su esposo.

El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti es el autor de la muestra 'Violencia de género', formada por quince imágenes desgarradoras que denuncian las agresiones sufridas por estas- mujeres pakistaníes.

En su búsqueda por las grandes ciudades de Karachi o Lahore, pasando por las zonas más rurales de Pakistán, Morenatti conoció las historias de estas mujeres, normalmente jóvenes, bellas y pobres, que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados. El fotógrafo se gana su confianza para destapar una realidad que hasta el momento habían preferido mantener en la intimidad. El resultado es demoledor y cada foto constituye un documento de denuncia social.

Así, Saira, otra de las protagonistas, asegura que su marido le destrozó el cuerpo "pero no el alma". Muchas de estas mujeres integran asociaciones que luchan por que no se sucedan más actos de agresión de este tipo.

La inauguración contó con la presencia de la delegada de Cultura y Fiestas, María Dolores Barroso, de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Jerez, María José Pacheco, el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, y la hermana de Emilio, María de los Ángeles, quien leyó unas palabras de agradecimiento del fotógrafo en las que destacaba su satisfacción por mostrar en la tierra que lo vio nacer como persona y como profesional, esta exposición.

Esta muestra forma parte de la obra presentada al prestigioso certamen estadounidense Pictures of the Year International (POYI), por la que fue el primer español galardonado en la sección Periódico, premio que Morenatti recoge estos días en Los Ángeles. Asimismo, Morenatti ha sido el ganador este año del primer premio Foto Press 2009, otorgado por la Obra Social de 'la Caixa' por este trabajo. Quince mujeres víctimas de esta violencia han levantado su voz al dejarse retratar por Morenatti, quien afrontó el reto de reflejar la dignidad que mostraban.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 8 de agosto, de martes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21. Los sábados, de 10:30 a 14:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios