Flamenco

La Suma Flamenca arranca con desembarco de artistas gaditanos

  • Serranito abre hoy una edición que se prolongará hasta el 7 de noviembre con 37 espectáculos

El jerezano Gerardo Núñez será uno de los artistas que actúen en la Suma.

El jerezano Gerardo Núñez será uno de los artistas que actúen en la Suma.

El Suma Flamenca de Madrid arranca hoy en la capital de España con la actuación del guitarrista madrileño Víctor Monge “Serranito”, que ha anunciado su retirada de los espectáculos tras 65 años de trayectoria, por lo que será una oportunidad única para disfrutar de su maestría en la guitarra.

Serranito es uno de los 200 artistas que actuarán en los 37 espectáculos que ha programado este festival, bajo la dirección de Antonio Benamargo, hasta el próximo 7 de noviembre en quince escenarios de la capital y de la región.

Pero si por algo destaca esta edición es por la amplia presencia de artistas de la provincia, no en vano, desde la dirección se ha denominado ‘Al sur del sur’, por lo que el espacio geográfico que comprende Jerez, Cádiz, Los Puertos y el Campo de Gibraltar aportarán hasta 20 profesionales.

Así, en esta primera semana de festival, desde hoy y hasta el domingo, desfilarán por los distintos escenarios nombres como Pansequito, Diego del Morao (que acompañará a Israel Fernández), Ezequiel Benítez, Jesús Méndez, Alonso Núñez ‘Rancapino’, Antonio Higuero, Marco Flores, Ana Crismán y Gerardo Núñez.

De ellos, destacan los estrenos de ‘Del sur al cielo’, la nueva apuesta de Ezequiel Benítez; o del bailaor arcense Marco Flores, ‘Sota, caballo y reina’; y la presencia del jerezano Gerardo Núñez, que hará un recorrido por su amplia trayectoria con ‘A través del tiempo’.

La segunda semana, por su parte, también tendrá un desembarco notable de artistas gaditanos. Abrirá la contienda el miécoles 27 de octubre Tomasa Guerrero ‘La Macanita’ con ‘Mirando al sur’, donde se rodeará de la guitarra de Manuel Valencia y las palmas de El Chícharo, El Macano y Manuel Cantarote.

Los aires de Cádiz llegarán a Madrid el jueves 28 de la mano de David Palomar, con ‘Universo Cádiz’, un estreno en el que el artista del barrio de la Viña contará con la guitarra de Rafael Rodríguez, y el compás de Anabel Rivera, Diego Montoya y Roberto Jaén.

A Jerez lo representará también otra de las voces más consolidadas del panorama cantaor, la de Juan Carrasco ‘Juañares’, que junto al madrileño Ángel Gabarre protagonizan ‘Madrid-Jerez-Madrid’ el viernes 29 de octubre.

Ese mismo día, la maestría la pondrá Vicente Soto ‘Sordera’, que regresa a la capital con su ‘viaje a través del cante’, una propuesta que estrenará en Madrid acompañado por Manuel Valencia.

Un día después tocará el turno al chiclanero Antonio Reyes con otro estreno, ‘Esencia’, en el que cuenta con la guitarra de Dani de Morón; al igual que ‘Las Mónicas’ que pondrán en escena ‘Cádiz, tú ya me entiendes’.

La tercera y última semana comenzará con otra primera figura, el jerezano José Mercé, con ‘Por derecho’, que actuará el 2 de noviembre. El viernes 5 será la gaditana María Moreno la que llevará a Madrid su ‘More (no) more’, y ese mismo día María Terremoto estrenará su última propuesta, ‘Terremoto, un siglo de cante’.

El Campo de Gibraltar tendrá su sitio el 6 de noviembre con ‘Canelas&Pañeros’, con la participación de Perico “El Pañero”, José Canela, José “El Pañero” y Fernando Canela. La última presencia de la provincia en esta edición del Suma Flamenca la pondrá el jerezano Joaquín Grilo, que llevará a Madrid ‘Alma’, un espectáculo que estrenó en el pasado Festival de Jerez con gran éxito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios