Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

Suspenden el primer Viernes Flamenco dos horas antes del inicio

  • El Ayuntamiento alega un problema burocrático relacionado con un decreto de la Junta

Francisco Camas y Luis Pérez, durante una rueda prensa.

Francisco Camas y Luis Pérez, durante una rueda prensa.

El ciclo Caló Flamenco que organiza Fundarte con la Unidad del Flamenco, no ha podido empezar con buen pie en esta edición de 2021, ya que su primera propuesta, perteneciente a los Viernes Flamencos, ha tenido que ser suspendida a última hora de ayer por un problema burocrático. Este primer viernes estaba protagonizado por las guitarras de Jerez, de tal forma que sobre el escenario iban a unirse tres de las mejores sonantas del momento, Manuel Parrilla, Diego del Morao y Pepe del Morao, acompañadas por un elenco artístico de primer nivel.

Sin embargo, y tras probar sonido en la mañana de este viernes y tras muchos días de ensayos, los protagonistas de esta primera cita se toparon, al filo de las 19.30 horas, con la llamada del Ayuntamiento, en concreto del jefe de la Unidad del Flamenco, Luis Pérez, para anunciarles la suspensión del espectáculo, achacando esta decisión a un problema burocrático relacionado con la acústica.

Hay que recordar que este año, este ciclo, que conforman además de los Viernes, las Noches de Bohemia, se van a celebrar al aire libre en los jardines de los Museos de la Atalaya, una zona además rodeada de viviendas.

Pero el problema concreto lo resumía el delegado de Urbanismo José Antonio Díaz, quien reconocía que la decisión “se ha tenido que tomar porque no vamos a incumplir la normativa”.

El quiz de la cuestión radica en el decreto de ley 14/2020 de la Junta de Andalucía, más exactamente en el punto 48 que obliga a utilizar en todo evento acústico al aire libre “un limitador de sonido que permite controlar los decibelios”, un limitador que según Díaz, “ahora mismo no hay en el mercado”.

“Hemos intentado hasta última hora tratar de buscar una solución, pero el informe que nos ha pasado Medio Ambiente nos decía que no íbamos a poder cumplir con ese decreto y por tanto, hemos decidido suspenderlo, lo que no vamos a hacer es cometer una ilegalidad”, prosigue.

Es más, el propio responsable de Urbanismo asegura que “con este tema ya está haciendo problemas en otras localidades como Rota o Chiclana, según nos han dicho”, por lo que “la próxima semana vamos a pedir a la Junta una modificación porque si no, no vamos a poder realizar ningún espectáculo de este tipo al aire libre”.

Los artistas, por su parte, han mostrado su pesar por esta decisión, sobre todo por haberlo comunicado dos horas antes del comienzo del concierto y tras dedicar horas y horas de ensayo, rechazando incluso otras propuestas. De momento, el montaje queda en stand by, toda vez que aunque desde el Ayuntamiento se ha ofrecido la posibilidad de hacerlo otro día, los artistas ven complicado esta opción al resultar especialmente difícil encontrar una fecha común para todo el elenco que componía la propuesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios