Cultura

‘El Rey Lear’ de Shakespeare llega al Villamarta con TNT Atalaya

  • La compañía sevillana, dirigida por Ricardo Iniesta, resalta la búsqueda de la condición humana

TNT Atalaya durante la representación de ‘El Rey Lear’.

TNT Atalaya durante la representación de ‘El Rey Lear’.

TNT Atalaya, una de las compañías andaluzas más reconocidas a nivel internacional, lleva este viernes día 25 de marzo al escenario del Teatro Villamarta su peculiar visión de El Rey Lear de Shakespeare, donde hace hincapié en la búsqueda de la condición humana. De esta manera, su director, Ricardo Iniesta, pretende ‘atrapar’ la esencia de esta obra. Carmen Gallardo – protagonista de anteriores montajes como Madre Coraje y Celestina- aborda el personaje principal, considerado uno de los más ricos en matices del género teatral.

El Rey Lear es el segundo montaje de una obra de Shakespeare que aborda Atalaya en sus 38 años de existencia. Tras Ricardo III la puesta en marcha de este nuevo proyecto se explica porque “es el gran texto del teatro universal”, según el director de la compañía. “Durante siglos se ha cambiado el final y desaparecido personajes. Y todo porque la obra es una bofetada al poder, una denuncia de los poderes y los poderosos. Es un texto muy actual”, ha añadido.

A su juicio, se trata del espectáculo “más potente” que ha llevado a cabo la compañía andaluza de las 24 producciones puestas en marcha en todos estos años. Y ello se explica por “la calidad del texto. El texto es el que más calidad tiene de todos los que hemos trabajado”, precisó.

El Rey Lear de Atalaya, como el que dirigiera en su día Lluís Pasqual con Nuria Espert, vuelve a reencarnarse en una mujer -Carmen Gallardo-, capaz de conjugar la soberbia del poder con la fragilidad de la derrota. “A los cinco minutos del espectáculo ya se ha olvidado todo el mundo que es una actriz la que hace el papel de Rey Lear”, ha asegurado Iniesta. “Es un personaje donde lo importante es su evolución porque pasa por diez etapas diferentes”. Tantos estados de ánimo y situaciones que “da igual que sea un actor o actriz. El personaje de Rey Lear es tan frágil al final que es muy difícil que lo haga un actor”, ha precisado.

Escenografía sencilla

La sencillez de la escenografía hace que en este montaje tome aún más protagonismo el elenco artístico. Catorce bancos de madera -de casi dos metros de altura- van construyendo los diferentes ámbitos escénicos, desde el salón del trono de Lear hasta la casa de Gloucester, pasando por la choza de los desamparados o el campamento francés. De esta forma, TNT Atalaya consigue darle a cada actuación “un carácter orgánico, como si fuese un ser vivo que va mutando y son los actores los que van cambiando”.

Además de Carmen Gallardo, que en ocasiones ha sido sustituida por Marga Reyes en el papel protagonista, doce actores conforman el elenco artístico de este Rey Lear. La obra se estrenó en 2018 en el Festival de Teatro Clásico de Almagro y, de su calidad, da prueba el hecho de que haya obtenido nueve nominaciones a los Premios Max.

Según los críticos especializados, TNT Atalaya ha conseguido crear un estilo propio que se basa en la energía actoral, la lectura contemporánea de los textos clásicos, así como la fuerza expresiva de las imágenes y el tratamiento poético del espacio, la música y los objetos. Una estética singular que también ha sido valorada por el público en los más diversos escenarios y festivales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios