Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Tano Ramos presenta su obra 'El caso Casas Viejas'

  • La cita será en el jardín de la Luna Nueva con la presencia del autor, el historiador Diego Caro y el periodista Pedro Ingelmo

La Fundación Caballero Bonald desarrollará hoy jueves otro acto literario con la presentación del libro 'El caso de Casas Viejas. Crónica de una insidia' del escritor Tano Ramos. El acto tendrá lugar a las 20,30 horas en el jardín de la Luna Nueva, con entrada por la calle Barja. La presentación de la obra estará a cargo del periodista del Grupo Joly Pedro Ingelmo y el el profesor de Historia Contemporánea de la UCA Diego Caro.

El libro cuenta el caso de Casa Viejas, hoy Benalup, cuando en enero de 1933, sus habitantes secundando una insurrección anarquista, se alzaron en armas contra la República. El Gobierno presidido por Manuel Azaña envió a ese pueblo una compañía de la Guardia de Asalto. Tras una noche de disparos y muertos, la revuelta fue sofocada. Al amanecer, los guardias detuvieron a doce vecinos, los maniataron y los fusilaron. El Gobierno defendió la actuación policial cuando la oposición denunció el crimen. El propio Azaña negó en las Cortes los fusilamientos.

Esa publicación, que fue merecedora del XXIV Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, relata los juicios incoados a Rojas en 1934 y 1935, cómo los contó la prensa, en particular la monárquica y la anarquista, y la campaña desatada contra Azaña, al tiempo que aporta las inéditas declaraciones de guardias y de otros testigos ante el juez instructor. Asimismo, se rescatan historias desconocidas de estos sucesos.

"Mientras investigaba y escribía, mientras me sumergía en el caso Casas Viejas, he llegado a sentir casi físicamente la desazón, la angustia, la impotencia que tuvo que sentir ese hombre (Manuel Azaña) ante el triunfo de la insidia, ante la evidencia de que por más que fuese contestada y razonadamente rebatida, nada detenía aquella mentira", confesaba el periodista que mantiene que Azaña "se vio acusado persistentemente de un crimen que ni cometió ni ordenó cometer".

Tano Ramos García nació en Cangas del Narcea en 1958. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su actividad periodística como reportero de agencias en Madrid y, en 1986, comenzó a trabajar para la agencia Efe en Oviedo. Al año siguiente se incorporó a la redacción del periódico La Voz de Asturias. Desde 1997 trabaja en el Grupo Joly. En 2007 se embarcó en una investigación sobre los sucesos de Casas Viejas que ha culminado en este libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios