Cultura

El Teatro Real reabrirá el 1 de julio con la ‘La Traviata’ e Ismael Jordi

  • Se hará una versión semiescenificada de la ópera de Verdi, en la que el tenor jerezano hará el papel de Alfredo, y para la que habrá cuatro repartos y una semana previa de ensayos

Imagen de la celebración este martes de la rueda de prensa de presentación de la próxima temporada del Teatro Real.

Imagen de la celebración este martes de la rueda de prensa de presentación de la próxima temporada del Teatro Real. / Efe/Mariscal

Netrebko, Peka-Salonen, Dudamel, Grigorian, Camarena, Kauffmann... La lista de nombres de la “colosal” temporada 20/21 del Real se corresponde con títulos tan populares como ‘Tosca’ o ‘Norma’ y novedades como ‘Rusalka”’ o “’Lessons”’, una “ambiciosa” apuesta por “conquistar” “la normalidad” tras el coronavirus.

El presidente del patronato del Real, Gregorio Marañón; el director general del teatro, Ignacio García-Belenguer; su director artístico, Joan Matabosch, y su director musical, Ivor Bolton, presentaron este martes, presencialmente, en el escenario del coliseo la que es la temporada número 100 desde su apertura en 1850.

“No sé si el Real es el primer teatro europeo que reabre pero tiene que estar en primera fila del liderazgo y dar pasos hacia la normalidad”, ha dicho Matabosch, que ha subrayado que su trabajo es “echar para adelante” y “no esperar a que llegue por sí sola la normalidad” sino “conquistarla”.

La apertura, ha dicho, se hará “con todas las medidas de seguridad” porque el teatro, que ya anunció que reabrirá el 1 de julio, convirtiéndose así en la primera sala española que lo hace tras la pandemia, ha valorado “absolutamente todas las medidas del mundo”.

“La auténtica desescalada es la próxima temporada”, ha asegurado Matabosch, que ha preferido guardarse para una rueda de prensa a finales de junio los detalles de cómo será la reapertura del teatro a partir del 1 de julio con ‘La traviata’, de la que hará una versión semiescenificada con cuatro repartos y para la que se precisará una semana de ensayos escénicos y una para la música. El tenor jerezano Ismael Jordi interpretará el papel de Alfredo.

Tras pedir un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia, Marañón ha precisado que ‘La Traviata “es la introducción” de la temporada que empezará en septiembre “y no el final de la que termina”.

La temporada 20/21 reúne 15 títulos de ópera con “los mejores artistas del mundo”, de los que 7 son nuevas producciones: ‘Rusalka’, ‘Peter Grimes’, ‘Lessons in Love and Violence’, “’Norma’ y “’Viva la Mamma!’. Se suman 2 estrenos absolutos, ‘Marie’ y ‘Tránsito’; 4 producciones invitadas, “’Un ballo in maschera’, ‘Don Giovanni”’, ‘Siegfried’ y ‘Tosca’, y 4 óperas en versión de concierto, ‘El nacimiento del Rey Sol’, ‘Elektra’, ‘Don Fernando, el emplazado’ y ‘Orlando Furioso’.

“Es una temporada que habla por sí sola” y que es, con “algún ajuste que no se nota”, “exactamente” la que se había planteado previamente al coronavirus, ha precisado Matabosch.

Entre la “cantidad espectacular de novedades” -47% de toda la programación-, el director artístico ha destacado ‘Rusalka’, de Dvorak, que desde hace cien años no se hacía en el Real y que, dirigida por Bolton con escena de Christof Loy, supondrá el debut de “una de las grandes sopranos del momento”, Asmir Grigorian.

“Otro acontecimiento” será ‘Peter Grimes’, que estuvo en la temporada de la reapertura del Real y que ahora producirá el propio teatro con el Covent Garden, la Opera National de París y Roma y “prácticamente” con el mismo equipo de entonces, con escena de la “fantástica” Deborah Warner y dirigida también por Bolton.

La programación de ‘Lessons in love and violence’, coproducida con el Liceu, supone el estreno de la tercera ópera de George Benjamin. Dirigirá la orquesta Josep Pons con puesta en escena de Katie Mitchell, “una de las grandes damas del teatro británico junto con Deborah Warner”.

‘Viva la Mamma!’, una revisión de ‘Le Convenienze ed Inconvenienze Teatrali’, de Donizetti, será “un auténtico homenaje a la Cultura”, dirigido escénicamente por Laurent Pelly.

Junto a esos títulos hay otros de “enorme atractivo popular”, como ‘Un ballo in maschera’, “una de las más perseguidas por la censura del repertorio de Verdi”, y que abre la temporada con un reparto que repite varios nombres de ‘La traviata’, entre ellos el de Michael Fabiano.

‘Tosca’, “lo más popular de lo popular”, tendrá un reparto “de auténtico lujo”, con Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Maria Agresta y Jonas Kauffmann; mientras que ‘Siegfried’, con Pablo Heras-Casado en el foso, es la aclamada producción de Robert Carsen.

‘Norma’, que dirigirán Maurizio Benini y Justin Way, contará con Yolanda Auyanet en el rol titular; y la célebre puesta en escena de Claus Guth de ‘Don Giovanni’, “la ópera de las óperas”, tendrá a Bolton, experto en Mozart, dirigiéndola. El Real recupera, en versión concierto, ‘Don Fernando el emplazado’,“la gran obra del romanticismo español”, y en ese mismo formato ha programado ‘Elektra’, que dirigirá Esa Peka-Salonen. Sébastien Daucé y su Ensemble Correspondances presentarán ‘Le Ballet Royal de la nuit’, y Max Emanuel Cencic interpretará ‘Orlando furioso’, mientras que Gustavo Dudamel dirigirá la Novena de Beethoven, Philippe Jaroussky, Joyce DiDonato, Javier Camarena, Piotr Beczala y Audra McDonald protagonizarán el ciclo de voces del Real, y en danza el Ballet de Múnich interpretará ‘Giselle’; la Compañía Nacional de Danza (CND), ‘Apollo’, ‘Concerto DSCH’ y ‘White Darkness’, y el Real Ballet de Flandes, “In memoriam”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios