Cultura

El Teatro Villamarta lleva a Cantabria la zarzuela Doña Francisquita

  • Rocío Pérez y José Luis Sola encabezan el reparto de esta zarzuela que se pondrá en escena en el Palacio de Festivales

El Teatro Villamarta lleva a Cantabria la zarzuela Doña Francisquita

El Teatro Villamarta lleva a Cantabria la zarzuela Doña Francisquita

El Teatro Villamarta presenta el viernes día 12 y el sábado día 13 de mayo en el Palacio de Festivales de Cantabria su producción de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives, La soprano Rocío Pérez y el tenor José Luis Sola encabezan el reparto artístico de este título del repertorio lírico español con un argumento propio de la comedia y donde cobra protagonismo la ciudad de Madrid.

Francisco López, director de escena, propone un espectáculo vitalista, “un canto a la vida, a la alegría de vivir”. Y ese espíritu festivo ya se percibe en el contexto carnavalesco en el que comienza la trama. En su opinión, “se canta a las energías positivas del ser humano”, un optimismo que está muy presente en el personaje principal de Doña Francisquita que, sorteando todas las posibles trabas a base de ingenio, logra su objetivo de casarse con el hombre que realmente quiere.

  Ese espíritu alegre se traduce en “un espectáculo luminoso”, que descansa en la búsqueda del musical español y la idea de revitalizar el género lírico de nuestro país. Esa búsqueda de la revitalización de la zarzuela, creando un espectáculo de nuestro tiempo, ha llevado a Francisco López a preparar un montaje en el que prima la música y el canto por encima del texto hablado de la obra.  A ello se suma el retrato de una sociedad permisiva y dispuesta a entender ciertas actitudes, al margen de los clichés de un Madrid de principios del siglo XIX.

Además de la soprano Rocío Pérez -en el papel principal de Doña Francisquita- y el tenor José Luis Sola -en el rol de Fernando Soler-, el reparto artístico lo completa Manuel de Diego (Cardona), Marina Pardo (Aurora), Palmira Ferrer (Doña Francisca), Enrique Martínez-Castignani (Don Matías), César San Martín (Lorenzo) y Beatriz Lanza (Irene la de Pinto). El maestro Miquel Ortega dirigirá desde el foso a la Orquesta Oviedo Filarmonía, mientras que Elena Ramos y César Marañón son los directores del Coro Lírico de Cantabria y el Coro Joven de Santander, respectivamente. Javier Latorre es autor de las coreografías y Jesús Ruiz firma el diseño de la escenografía y el vestuario.

Doña Francisquita llega al Palacio de Festivales de Cantabria tras haberse representado en el Teatro Villamarta a finales del mes de enero. No obstante, esta producción del coliseo jerezano ya ha podido verse en otros escenarios de nuestro país como el Gran Teatro de Córdoba, Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro Campoamor de Oviedo.

Estrenada en el Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923, parte de un castizo libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw. Sobre el escenario se narran situaciones de amor y enredo articuladas desde una visión optimista donde el ímpetu de los jóvenes se impone a las exigencias de los viejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios