Cultura

El Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a María Moliner

  • La ópera se estrena hoy con motivo del 50 aniversario de la publicación del Diccionario de Uso del Español

Cuando se cumplen 50 años de la publicación del Diccionario de Uso del Español, el Teatro de la Zarzuela rinde homenaje a su autora, María Moliner, con una ópera "pensada en femenino" y dedicada a las mujeres que, como ella, quisieron cambiar España a través de la educación y la cultura.

Hoy tendrá lugar el estreno absoluto de esta ópera documental que se centra en la segunda mitad de la vida de la lexicógrafa zaragozana (1900-1981), cuando, utilizando el encierro cultural al que se vio abocada durante el franquismo, acometió la hazaña de hacer ella sola el diccionario que lleva su nombre.

Se trata de una producción del Teatro de la Zarzuela, con música de Antoni Parera y libreto de Lucía Vilanova que, según explicó ayer el director de escena Paco Azorín, retrata a una de las mujeres más importantes y representativas de la cultura en España y que cambió el mundo de la lexicografía con el trabajo que realizó durante 15 años.

Pero esta obra no es solo sobre María Moliner, esa mujer "incansable", sino también para otras mujeres que, como ella, quisieron ser académicas de la Real Academia Española (RAE), desde Carmen Conde a Emilia Pardo Bazán, y figuras como Concepción Arenal o Clara Campoamor, a las que la sociedad relegó a un segundo plano, señaló Azorín. El director de escena expresó su satisfacción porque este proyecto haya salido a la luz tras más de cinco años, una ópera "pensada, escrita y compuesta para el público de hoy".

En esta producción se retratan retazos de la vida cotidiana de María Moliner, obstinada en acumular palabras pese que la RAE la rechazó como académica. Pero la obra refleja además su mundo interior y lleva hasta los primeros síntomas de la enfermedad que la sumergirá en el olvido de las palabras que ella misma definió.

Por eso, dijo Antoni Parera, en esta ópera se ha puesto la música "al servicio de una mujer que tiene una ilusión, un proyecto" y que, al final de su vida, "va perdiendo las palabras por las que ha luchado siempre".

Porque las palabras son la base de este libreto lírico que pretende explicar la vida de esta mujer a través de su inquietud por el lenguaje, en un mundo habitado por personajes reales como la propia María, su marido Fernando o el linotipista que maquetó todo el diccionario, hasta esas mujeres que compartieron objetivos con la protagonista o personajes dispares como Pilar Primo de Rivera o Gabriel García Márquez.

La autora del libreto es Lucía Vilanova, que se ha servido de la biografía de María Moliner escrita por Inmaculada de la Fuente y del propio diccionario para dibujar tanto a los personajes reales como a los "más o menos simbólicos" que aparecen en el montaje.

Entre ellos, el sillón B de la RAE, interpretado por Juan Pons, que es la vacante que habría ocupado María Moliner en caso de haber sido elegida académica en las deliberaciones que tuvieron lugar en 1971 y que finalmente fue para Emilio Alarcos.

Para Lucía Vilanova, María Moliner tenía una personalidad "absolutamente impactante", una mujer fascinante "llena de paradojas".

La mezzosoprano María José Montiel interpreta a la lexicógrafa, a la que ha definido como una mujer con una "gran pasión", que fue tratada "muy injustamente por la sociedad" y cuya figura ha querido reivindicar.

Montiel, que destacó la necesidad de que se reconozca el papel de las mujeres, confesó sentirse una privilegiada por dar vida a María Moliner "en esta maravillosa obra de arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios