Cultura

Teatro clásico y música, en el programa estival de Baelo Claudia

  • Un total de 48 actividades entre visitas guiadas, teatro, talleres y exposiciones llenarán de vida el conjunto arqueológico

La exposición de los 100 años de investigaciones de Baelo, en el museo del enclave de Bolonia. La exposición de los 100 años de investigaciones de Baelo, en el museo del enclave de Bolonia.

La exposición de los 100 años de investigaciones de Baelo, en el museo del enclave de Bolonia. / e. s.

El verano en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia promete. La ensenada de Bolonia (Tarifa) será testigo de una gran oferta cultural que emergerá del conjunto arqueológico, además de ser ya de por si una joya turística y patrimonial de la provincia. A la V edición del Festival de Teatro Romano con 21 sesiones y a la XIII edición de las Noches de Baelo se suma el concierto del cantaor onubense Arcángel, que llenará de flamenco de máximo nivel el teatro el 30 de julio.

El delegado territorial de Cultural, Turismo y Deporte, Daniel Moreno, desgranó ayer en rueda de prensa la amplia programación para todos los públicos prevista para este verano en el conjunto arqueológico junto a su director, Ángel Muñoz. El responsable provincial destacó los talleres didácticos -4 y 6 de julio y 3 y 8 de agosto- destinados a toda la familia y realizados por el personal del enclave. Además habrá una sesión de cuentacuentos y continuarán Los miércoles te enseñamos Baelo. Otra de las novedades del programa de este año está en la proyección de una recreación audiovisual en 3D de Baelo Claudia. Será los viernes 7, 14 y 21 y los sábados 8, 15, 22 y 29 de julio entre las 18:00 y las 20:00, con pases de media hora sin reserva previa.

A ello hay que añadir las exposiciones temporales que albergará el museo estos meses. La primera gira en torno a la conmemoración de los 100 años de investigaciones en Baelo. La siguiente está en la planta inferior y recoge los trabajos de conservación realizados desde finales del siglo XIX hasta la actualidad y en agosto en el patio del museo habrá una muestra sobre los teatros en relación al festival.

El V Festival de Teatro Romano se extenderá desde el 2 de agosto al 2 de septiembre a través de 21 sesiones. El programa diseñado contiene desde comedia a tragedia. El delegado territorial de Cultura explicó que el teatro romano se ha adaptado en 2017 con un graderío para aumentar el aforo a 500 personas, antes sólo había capacidad para 300. Además se ha mejorado la iluminación del acceso con doble puntos de luz y se abrirá un pequeño quiosco junto al teatro para que los asistentes puedan hacer uso de él antes y después y durante las obras de teatro, siempre cumpliendo con el estricto uso que exige el conjunto. Este año como novedad son cinco semanas de representaciones, en vez de cuatro.

La primera cita será con el Ballet Flamenco de Andalucía y seguirán las obras clásicas El laberinto del Minotauro, El asno de oro, Trajano optimus princeps, Las Tesmoforias, Las Troyanas y Mujeres eternas. Las entradas, tanto del concierto de Arcángel como de las representaciones teatrales están a la venta en El Corte Inglés. El resto de actividades propuestas en el conjunto arqueológico son de carácter gratuito.

La XIII edición de las Noches Baelo dará vida al enclave con visitas guiadas y amenizadas al atardecer. El ex Defensor del Pueblo Andaluz y dramaturgo José Chamizo presentará también su libro Nerón. Actor y emperador en Bolonia, e incluirá la lectura dramatizada de varias escenas.

Las visitas ordinarias seguirán de 9:00 a 15:00 de martes a domingo y festivos, excepto los lunes. Las actividades veraniegas ya son un clásico en Baelo desde 2005 con el propósito de dinamizar las actividades de difusión del conjunto y al mismo tiempo ofrecer una visión novedosa y atractiva de esta importante ciudad hispanorromana. Muñoz recordó que son 13 años ya de actividades desde que se empezara con unas simples visitas guiadas. Recordó además el director que todo lo que se recauda en venta de entradas va destinado a las compañías teatrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios