Cultura

Un Teatro "más vivo que nunca"

  • El Villamarta presenta un avance de su programación con las óperas 'Orfeo y Eurídice' y 'Madama Butterfly' en la lírica, más oferta para el público infantil y un servicio de ludoteca

Con el lema 'El espectáculo continúa', ayer fue presentado un avance de la Temporada 2018/19 del Villamarta. Y se hizo "con total orgullo y satisfacción, una vez superados todos los trámites jurídicos y administrativos que han permitido seguir en funcionamiento a la Fundación. El Teatro está más vivo que nunca y sigue siendo una de las principales señas de identidad de esta ciudad", apuntó ayer la alcaldesa, Mamen Sánchez, que estuvo acompaña en la cita por el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, e Isamay Benavente, directora del Teatro. Prueba de esta intensa actividad es que en 2017 en el coliseo se ofrecieron 100 espectáculos, 128 funciones, con más de 87.000 espectadores, lo que supuso una ocupación media del 75 por ciento. También se ofrecieron 175 actividades paralelas con más de 25.000 asistentes. "Son datos que reflejan que el Coliseo está en plena forma y conserva una de sus principales señas de identidad como es la oferta lírica que realiza durante la temporada", añadió Sánchez, que subrayó que la "magnífica programación del Teatro sirve de revulsivo turístico y de dinamizador del centro de la ciudad". Por su parte, Isamay Benavente dijo que la programación "se ha preparado con mucho mimo y amor y este año, con más alegría, algo que se refleja en dicha oferta".

Las óperas 'Orfeo y Eurídice' de Gluck y 'Madama Butterfly' de Puccini formarán parte de la oferta lírico-musical de la Temporada 2018/19 del Teatro Villamarta. Faemino y Cansado, Tricicle, Miguel Poveda, David DeMaría y Antonio Orozco serán también algunos de los atractivos del avance de la nueva programación, a los que se suman actores tan conocidos como Lola Herrera, Concha Velasco, Antonio Resines, Javier Gutiérrez, Juan Echanove y Pepón Nieto. Aunque la gran novedad esta temporada del Villamarta es que el Teatro amplía su oferta para la primera infancia. Por un lado, inaugurará un servicio de ludoteca en la sala Peques, situada en la primera planta del edificio, que se convertirá en un espacio para que los más pequeños disfruten de actividades lúdicas, educativas, y culturales. Estará disponible los sábados de octubre a mayo en horario de 10 a 14 horas. Además y paralelamente a esta ludoteca, el Teatro Villamarta ofrecerá una programación diseñada especialmente para la infancia y la juventud, 'el pequeño Villamarta'. De esta forma, del 15 al 20 de octubre se celebrará KRIATURA, I Festival Flamenco Internacional para niños en colaboración con la Unidad de Flamenco de la Delegación de Cultura (programación pendiente de presentación); 27 de octubre, a las 18 horas, y 28 de octubre, a las 12,30 horas, musical 'El Ratón Pérez y el enigma del tiempo'; 10 de noviembre, a las 11,30 y a las 13 horas, 'La Granja' (Mejor Espectáculo para la Primera Infancia FETEN/18) y Teloncillo Teatro (Premio Nacional de Teatro para la Infancia 2013) recomendada a partir de 6 meses; 17 de noviembre, a las 11.30 y a las 13 horas, taller musical 'El viaje de un sonido', a partir de 4 años; 24 de noviembre, a las 11 y a las 13 horas, 'La casa del abuelo' (Mejor Espectáculo Infantil FETEN/09), La Rous Teatro (Premio Nacional de Teatro para la Infancia), a partir de 5 años; 3 de enero, a las 18 horas, 4 de enero, a las 17 y 19,30 horas, el musical 'El mago de Oz'; el 13 de febrero, a las 9,45 y 11,30 horas, 'Zarzuela, de la Z a la A'; 23 de marzo, a las 11,30 horas, 'Danzando en familia' y 28 de abril, a las 18 horas, Ata Malikian y 'Mi primer Vivaldi'.

La zarzuela 'Black El Payaso' de P. Sorozábal iniciará el ciclo lírico-musical a finales de septiembre. Esta producción de la Coral de la Universidad de Cádiz contará con los cantantes Javier Galán y Carmen Jiménez, además de la dirección musical de Juan Manuel Pérez Madueño y la escénica de Miguel Cubero. El género lírico continuará en noviembre con la ópera a piano 'El último hechicero' de Pauline Viardot García, una coproducción del Festival de Música Española de Cádiz y el Teatro Villamarta. Ruth Rosique, Alberto Arrabal, Alexandra Rivas y Susanas Casas forman parte del reparto, bajo la dirección musical de Francisco Manuel Soriano.

La ópera 'Orfeo y Eurídice' de W. Gluck no llegará hasta mediados de enero. Se trata de una producción escénica del Teatro Villamarta con los cantantes José Luis Sola, Nicola Belle Carbone y Leonor Bonilla en los principales papeles. Carlos Aragón dirigirá desde el foso a la Orquesta Filarmónica de Málaga y Rafael Villalobos asumirá la dirección escénica. Tras el recital lírico de la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, el coliseo jerezano pondrá en escena su nueva producción operística. A mediados de junio, la soprano jerezana Maribel Ortega asumirá el rol protagonista de 'Madama Butterfly' de G. Puccini, acompañada por los cantantes Aquiles Machado, José Antonio López y Marifé Nogales. Este nuevo proyecto artístico del coliseo jerezano contará con la Orquesta de Córdoba, dirigida por el maestro Daniel Gil de Tejada, y la dirección musical de Pablo Viar.

En cuanto a los conciertos de música clásica, el ciclo lírico-musical incluye la presencia de la Orquesta de Cámara Eslovaca, Il Giardino Armónico y Jordi Savall Trío, además de los pianistas Nikolai Demidenko y Noelia Rodiles. Como suele ser habitual, la nueva Temporada 2018/19 abarca una amplia gama de géneros tanto escénicos como musicales destinada a todos los públicos.

Además de los espectáculos con un marcado carácter navideño, como los protagonizados por La Macanita, la Peña Buena Gente y el que cuenta con la dirección de Luis de Periquín, el XXIII Festival de Jerez, el flamenco presenta las voces de María Terremoto, Miguel Poveda, Estrella Morente y María Toledo. Mención especial merece la gala flamenca que rinde homenaje a la trayectoria del guitarrista Paco Cepero, bajo el título 'De Puro Cepero. Sesenta años de arte y duende'.

De otro lado, también se han dado a conocer los XX cursos y talleres del área formativa del XXIII Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 22 de febrero al 9 de marzo de 2019. El periodo para matricularse en sus más de 1.000 plazas se abre en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios