Cultura

Terence Davies regresará a San Sebastián con 'Sunset Song'

  • Por primera vez en la historia del festival, una cinta animada competirá por los premios del palmarés

El cineasta británico Terence Davies regresará con su nuevo filme, Sunset Song, al Festival de Cine de San Sebastián, que por primera vez en su historia contará con una película de animación en la competición oficial, The Boy and The Beast, del maestro del anime japonés Mamoru Hosoda. Ben Wheatley, Lucile Hadzihalilovic, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Levan Tutberidze, Philippe Lesage y Rúnar Rúnarsson son otros directores que competirán por la Concha de Oro del 18 al 26 de septiembre.

La sorpresa del concurso oficial es el filme de Mamoru Hosoda, sobre un solitario niño de Tokio que cruza la frontera a un mundo imaginario donde hará amistad con Kumatetsu, una criatura sobrenatural con la que vivirá grandes aventuras. En 2013 la película del argentino Juan José Campanella Futbolín, también de animación, abrió el destival, aunque no competía por ningún premio.

Terence Davies, que en 2011 se fue de vacío de San Sebastián tras presentar allí su hermosa The Deep Blue Sea, volverá con Sunset Song, una película basada en la novela del mismo título del escocés Lewis Grasicc Gibbon. Se trata de un relato sobre la esperanza, la tragedia y el amor ambientado al inicio de la Primera Guerra Mundial que protagonizan Agyness Deyn, Kevin Guthrie y el también director Peter Mullan, ganador de la Concha de Oro hace cinco años con Neds.

Otro británico, Ben Wheatley, autor de la sangrienta Turistas (premiada en Sitges 2012), competirá con High-Rise, que cuenta la historia de un célebre doctor que se muda de casa buscando el anonimato, pero ve cómo se tambalear sus buenos modales y su salud mental a causa de unos vecinos que no lo dejan en paz. Tom Hiddleston, Jeremy Irons, Sienna Miller, Luke Evans y Elisabeth Moss encabezan el reparto de este largometraje, basado en la novela homónima de J. G. Ballard.

El cine francés estará representado por Evolution, de Hadzihalilovic, y 21 nuits avec Pattie, de los hermanos Larrieu, directores de El amor es un crimen perfecto que en 21 nuits... cuentan con Karin Viard, Sergi López e Isabelle Carré. Hadzihalilovic, que ganó el premio Nuevos Directores del certamen donostiarra en 2004 con Innocence, concursa ahora en la Sección Oficial con una coproducción de Francia, Bélgica y España sobre una isla habitada sólo por mujeres y adolescentes, en la que un grupo de chicos son sometidos a misteriosos y siniestros tratamientos médicos.

Moira, un drama sobre un joven recién salido de la cárcel que trata de sacar a su familia adelante, es la propuesta del georgiano Levan Tutberidze, mientras que el islandés Rúnar Rúnarsson, presenta Sparrows, un relato iniciático acerca de un adolescente de 16 años que debe ir a vivir con su padre a una remota región de los fiordos occidentales. Por último, en Les démons el canadiense Philippe Lesage habla de un niño de diez años, que le tiene miedo a todo y que verá cómo los demonios imaginarios de su infancia se confunden con la realidad cuando su ciudad, Montreal, es sacudida por una serie de secuestrados de jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios