Cultura

María Terremoto logra el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla

  • La jerezana, de sólo 16 años, sigue así los pasos de su padre Fernando Terremoto, que lo obtuvo en 1996.

La XIX edición de la Bienal de Sevilla ya tiene sus Giraldillos a los artistas y espectáculos más destacados. Así se anunció ayer tras la reunión mantenida en la sede de la Bienal en el Espacio Santa Clara y a la que acudieron representantes del festival y miembros del consejo asesor en los que se encontraban  María Ángeles Carrasco, Marta Carrasco, Cristina Cruces, Manuel Rodríguez Rodríguez, Manuel Herrera, Manuel Martín Martín, Juan Vergillos, Antonio Zoido, Rocío Plaza, Sara Arguijo, Conrado Rodríguez Tejada, Ricardo Cadenas, Manuel Pedraz, Alejandro Luque, y Juan Manuel Suárez Japón. 

En total fueron ocho los reconocimientos anunciados, y donde destacó la recuperación de algunos como el ‘Premio momento mágico’ que no se entregaba desde 2010. Curiosamente, este galardón fue para el cantaor José Valencia, al que se le reconocía el increíble trabajo realizado en el espectáculo ‘De Sevilla a Cádiz’ donde se evocaba a la figura del desparecido Juan Peña ‘El Lebrijano’. Valencia pasa así a formar parte de ese círculo de privilegiados que cuentan con más de una estatuilla, ya que la consiguió en la última edición, entonces el Giraldillo al Cante, y en 2010 al acompañamiento al baile.

Este año, el del Cante, ha recaído en  la granadina Marina Heredia, una artista cuyas últimas apariciones en Sevilla ya habían levantado expectación y buenas críticas. Su aportación en ‘Contra las cuerdas’, estrenado en el Lope de Vega, le ha servido para ganarse al jurado.

El Giraldillo al baile, por su parte, ha tenido nombre propio, Rocío Molina. La malagueña ha sido una de las ‘revolucionarias’ de esta edición con más de cuatro horas de improvisación que cautivó al público del Central. Molina ya sabe lo que es saborear este galardón pues en 2008 lo recibió ex-aequo con Rafaela Carrasco a la Mejor Coreografía.

Merecido ha sido también el Giraldillo al Toque, que viajará hasta Córdoba con la sonanta de Vicente Amigo. Su trayectoria y esa manera de tocar tan personal le han servido de acicate.    

El Giraldillo al Mejor Espectáculo ha sido para otra artista granadina, Patricia Guerrero, una bailaora que evoluciona año tras año y que, con este premio, viene a corroborar que el Giraldillo Revelación obtenido en 2012 no fue casualidad. ‘Catedral’, su última propuesta, trasladó al público a un escenario casi místico en el que dio muestras de su progresión.   

La Bienal recuperó también este año el Giraldillo a la Innovación, ausente desde 2008, y que ha sido para la apuesta conjunta de Rocío Márquez y el contrabajista Fahmi Alqhai. Bajo el título ‘Diálogos de viejos y nuevos sones’, ambos músicos lograron una perfecta simbiosis entre flamenco y aires clásicos.

Uno de los últimos Giraldillos en instaurarse, el ‘Ciudad de Sevilla’, y que en la pasada edición fue entregado a Enrique Morente y Juan Peña ‘El Lebrijano’, ha sido esta vez para el espectáculo ‘Bailando una vida’, un montaje con el sello de Rubén Olmo y que congregó en el escenario a maestros de la talla de José Galván, Ana María Bueno,Milagros Mengíbar y Manolo Marín, que brillaron al son del cante de Miguel Ortega y las guitarras de Rafael Rodríguez y Juan Campallo, entre otros.

El jurado no se olvidó de ese trabajo que a veces queda en segundo plano, el del cuerpo de baile, concediendo el Giraldillo Especial a los miembros del Ballet Flamenco de Andalucía, que en el adiós de Rafaela Carrasco como directora, expusieron ‘Tierra Lorca. Cancionero popular’. 

Pero si ha habido unGiraldillo que ha causado mayor sorpresa, ese ha sido el de la joven María Terremoto, reconocida con el GiraldilloRevelación. Con apenas 16 años se ha ganado el respeto y la admiración de prensa y aficionados demostrando una entereza y una sobriedad sobre el escenario impropia de su edad. Su designación fue de las más apretadas, pero finalmente acabó imponiéndose por un solo voto. 

María Terremoto, hija de Fernando Terremoto hijo y nieta del gran Fernando Terremoto, toma así el relevo de una saga cantaora y lo hace haciendo historia en la Bienal por su juventud. Además, seguirá los pasos de su padre, que también obtuvo este premio en 1996. La estautilla seguirá en Jerez ya que hace dos años el galardón lo logró su primo el guitarrista ManuelValencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios