Cultura

"Tetuán te lleva a otra época, allí hay otra forma de entender la vida"

  • El fotógrafo 'Kiki' expone en la Fundación Teresa Rivero sus imágenes de la medina

Las esencias de la medina de Tetuán reviven en la Fundación Teresa Rivero a través de la magia artística del fotógrafo gaditano Joaquín Hernández 'Kiki'. Una exposición, organizada por la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), que se podrá visitar hasta el 11 de noviembre

Cuenta el autor que ya por el año 1977 viajaba a Tetuán "y hacía fotos en su medina mientras esperaba el único autobús sin hora fija de salida que me llevaría a Chaouen. Este trabajo es una propuesta por parte de la APC con motivo de la presentación en Tánger de 'Calle de Agua' (periódico digital)". "Cuando entras por alguna de las 7 puertas de la medina de Tetuán -añade- te transportas a otra época, otra forma de entender la vida, costumbres y profesiones que no han cambiado desde hace muchos años".

Considerada patrimonio mundial, en la medina vivieron andalusíes, cuando fueron expulsados de España, españoles durante el protectorado. Desde hace cinco años 'Kiki' tiene una casita donde pasa algunos fines de semanas.

Asegura Hernández que Marruecos es un país "que tenemos muy cerca y desconocido para muchos. Para un fotógrafo es una fuente de inspiración y un reto, ya que los árabes son reacios a que los fotografíen, al igual que son unas personas muy acogedoras".

Este trabajo le ha servido a 'Kiki' "para hacer una fotografía más pausada, algo que a los fotógrafos de prensa nos cuesta, he tenido que ganarme la confianza de cada persona que he retratado antes de apretar el disparador". "En este trabajo no he enfocado mi objetivo tanto a las personas sino a lo que estaban haciendo en ese momento", apunta.

El desarrollo del trabajo en la medina fue "blachi, blachi (quiere decir tranquilo) ya que en Tetuán no puedes tener prisa. He paseado mucho por su medina y he tomado té a la menta con los panaderos, pescaderos, alfareros, horneros, zapateros, recoveros, talabarteros, curtidores, vendedores de babuchas y baratijas. Fue relativamente fácil, en el camino me iba encontrando los oficios de la medina".

Además de esta muestra de la Fundación Teresa Rivero, en estos días se expone un trabajo de 'Kiki' sobre los personajes del carnaval de Cádiz en el Museo del Carnaval de Valparaíso y prepara además 'Reino de Orishas', un trabajo sobre la santería en Cuba, que se inaugurará el 2 de diciembre en el Museo de Cádiz. También busca en su archivo temas relacionados con Cádiz para un próximo proyecto.

Como fotógrafo de prensa también, el autor subraya que ha "disfrutado muchos años en este trabajo, siendo testigo de la historia reciente de mi ciudad y he dejado constancia gráfica de ella en Diario de Cádiz. He estado muchas horas metido en un cuarto oscuro oliendo a químicos, ahora todo es distinto, para mejor. Siempre que he tenido la oportunidad he salido a buscar temas en otros lugares, siempre de interés humano, me gusta fotografiar a las gentes en cualquier lugar del mundo. Ahora tengo más tiempo para desarrollar mi afición la fotografía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios