'Tiro en la cabeza' divide al público de Donostia
Jaime Rosales es acusado de ambigüedad en su relato de la muerte de dos guardias civiles a manos de ETA en Francia
El filme Tiro en la cabeza, basada en un atentado de ETA, sembró la polémica ayer en el Festival de Cine de San Sebastián por su supuesta ambigüedad, aunque su director, Jaime Rosales, afirmó que quiere denunciar lo "absurdo" de la violencia.
La película, que compite por la Concha de Oro, muestra retazos de la rutina de un miembro de ETA, con su familia y amigos y en el trabajo, antes de reunirse con otros dos miembros, pasar a Francia desde San Sebastián, en el País Vasco y matar a dos policías. Tiro en la cabeza está basada en el asesinato de dos guardia civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, donde tres miembros de ETA reconocieron a dos jóvenes agentes españoles Raúl Centeno y Fernando Trapero y los mataron a la salida de una cafetería.
Jaime Rosales, ganador de los Goya por La soledad, propone "nuevos instrumentos", ya que los actuales "no nos van a llevar a una solución. No se han explorado todos los resortes de la democracia", estima.
Quiere "introducir nuevas ideas", como "considerar al otro como alguien que también puede presentar su propia visión, aunque parezca difícil". La película, que recibió pitos a la vez que aplausos, fue criticada por ambigua, aunque Rosales aseguró que ha querido hacer un filme "útil" y no ser "complaciente". "¿Qué hay de más absurdo que tener una vida normal y que de repente encontrarse con dos jóvenes y acabar pegándoles un tiro", se defendió, tras reconocer que "no es una película fácil" e incluso puede ser "desconcertante".
En el filme, rodado en 15 días con actores vascos no profesionales y con teleobjetivos que captan los interiores desde fuera, no se oyen los diálogos, sino el sonido ambiente, principalmente del tráfico.
Con esto el barcelonés Rosales pretende crear un nuevo lenguaje cinematográfico y "forzar al espectador a entender, a dar importancia a lo visual".
También te puede interesar
Lo último