Cultura

Tomasito llevará mañana a las plataformas digitales 'Libre y a mi manera'

  • El jerezano lanza este tema inédito que supone el pistoletazo de salida de su primer disco de grandes éxitos, 'Ciudadano Gitano'

Tomasito, durante un concierto ofrecido en Madrid el pasado año.

Tomasito, durante un concierto ofrecido en Madrid el pasado año. / kiko huesca/efe

Tomasito presentará mañana viernes, 13 de enero, en todas las plataformas digitales, el tema inédito 'Libre y a mi manera', una declaración de principios bastante explícita -y de aires morunos- que da el pistoletazo de salida de lo que será su primer disco de grandes éxitos, 'Ciudadano Gitano'.

Para el alumbramiento de 'Libre y a mi manera', su nueva criatura, Tomasito ha grabado con Juan Serra (Estudios Tuétano) y ha contado con la colaboración de Jorge Pardo, Víctor Iniesta, Jesús Hidalgo y Gaspar Fernández Lázaro. La mezcla y la masterización ha corrido a cargo de El Lele.

Así, con 'Libre y a mi manera', Tomasito da la bienvenida de 'Ciudadano Gitano', un recorrido por lo mejor de su repertorio y su ya dilatada historia que comenzó hace más de dos décadas, aunque siempre resulta difícil resumir la carrera de este "gitanillo delgado como un alfiler y despierto como una lagartija", según una nota de la discográfica. No obstante, 'Ciudadano Gitano' repasará la trayectoria de un cantante que bebe de lo clásico sin atender a corsés ni a reglas establecidas, que desfila por el flamenco, el hip hop, la rumba o el rock y que aparece indistintamente en un tablao, un teatro o un festival junto a Lola Flores o Wynton Marsalis.

De igual manera, 'Ciudadano Gitano' reunirá material de los trabajos 'Torrotrón' (Okay Records, 1993), 'Tomasito' (Sony Music, 1996), 'Castaña' (Sony Music, 1999), 'Cositas de la Realidad' (EMI, 2002), 'Y de lo mío, ¿qué?' (Nuevos Medios, 2009), 'Los hombres de las praderas y sus bordones calientes' (El Volcán Música, 2010) y 'Azalvajao' (El Volcán Música, 2013). Y, por supuesto, no faltarán canciones como 'Al Abandono', versiones de Rosendo ('Agradecido') o AC/DC, sus escarceos con el sonido 'caño roto' y mucho material descatalogado. Música de Moratalaz, Cádiz, Nueva York, el Sahara o Cabo Verde "cuyos ritmos y palmas te curarán cualquier tristeza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios