Cultura

Tomasito repite en la Noche Blanca de Córdoba

  • El Pele, Dorantes y Farruquito completan el cartel de la octava edición de esta cita flamenca

Y van ocho. La Noche Blanca del Flamenco cumple una nueva entrega con 200.000 euros de inversión y un esquema muy similar al del año pasado, con nueve espectáculos en los mismos espacios y una relación de artistas en la que junto a repetidores en este acontecimiento como El Pele, Dorantes, India Martínez, Estrella Morente o Tomasito comparecen debutantes como Farruquito, Pedro El Granaíno o David Barrull. Será en la noche del 20 y la madrugada del 21 de junio. Una invitación a la fiesta, el arte y el desparrame que la ciudad ya ha interiorizado como algo irrenunciable.

La octava edición quiere "acreditar la madurez de esta apuesta", según indicó en la presentación, en el Centro Flamenco Fosforito, el alcalde, José Antonio Nieto, acompañado por algunos de los artistas participantes. "Consolidarse como uno de los grandes eventos flamencos que se desarrollan en España y el mundo" es el objetivo de esta entrega (es lo que el alcalde respectivo señala cada año), que cuenta con el apoyo de la Fundación Cajasur, El Corte Inglés y Casa Árabe y que arrancará a las 22:30 del sábado 20 de junio en la plaza de las Tendillas con El Pele y Dorantes, con la compañía de Farruquito como artista invitado.

Hace dos años, el cantaor cordobés abrió la Noche Blanca (en la que ha participado en otras ediciones) en este espacio. Ahora regresa para presentar junto al pianista Dos cabezas para un sombrero, un espectáculo con el que quieren, según el sevillano, "poner el alma encima de la mesa, expresarnos en el lenguaje que hemos aprendido desde que éramos pequeños, tocar en el corazón de la gente" y hacer que los espectadores vibren "como campanas de catedrales".

Ya es tradición que Casa Árabe aporte una propuesta al programa. En este caso se trata de El viaje del mirlo (02:30, plaza Abades), "una fusión de música árabe y flamenco" en la que está también presente la danza, según explicó la coordinadora en Córdoba de esta institución, Amira Kedier.

Una hora más tarde, David Barrull, ganador de la segunda edición del concurso televisivo La Voz, arrancará su actuación en la plaza de Jerónimo Páez, que el pasado año recibió a María Toledo, y la fiesta terminará con el ya citado Tomasito en el Triunfo de San Rafael, alrededor de las 05:00.

Una amplia gama de estilos, tonos, acentos y sensibilidades, como cada año, que mostrará la elasticidad y la vitalidad de un arte que el Ayuntamiento quiere ofrecer a la ciudadanía con esta propuesta en su versión más "popular y abierta", con un especial foco en "las generaciones más jóvenes", según Nieto. Para indagar en la vertiente "más pura" y seria hay otras citas, algunas de ellas, subrayó el alcalde, de impulso municipal y con sede en el Centro Flamenco Fosforito, que recientemente inauguró su sala dedicada a la guitarra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios