Literatura

Trapiello y Hernández-Pinzón, en el Seminario Permanente de la Bonald

  • El escritor y la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez hablarán el 24 de abril sobre el poeta onubense

Imagen de Andrés Trapiello, en Cádiz.

Imagen de Andrés Trapiello, en Cádiz. / Julio González

La Fundación Caballero Bonald, la Universidad de Cádiz y el CEP de Jerez continúan con el desarrollo de su XIII Seminario Permanente, que este curso está dedicado a ‘Las voces del exilio’. De este modo, el próximo 24 de abril, a las 18,30 horas, se celebrará una nueva sesión del programa, a cargo del escritor Andrés Trapiello y de la sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, Carmen Hernández-Pinzón, legataria de la obra del poeta onubense, quienes disertarán sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

El catedrático de la UCA José Jurado será el encargado de abrir el acto y presentar a los ponentes, así como de moderar el diálogo posterior. El acto tendrá lugar en la sede de la Fundación, en calle Caballeros y la sesión será abierta al público en general, con prioridad para los inscritos en el seminario.

Carmen Hernández-Pinzón, gerente de la Comunidad de Herederos Zenobia-Juan Ramón Jiménez, representa un pilar fundamental en la difusión de la obra juanramoniana. Es licenciada en Derecho y desde 1995 continúa la labor de su padre, Francisco, el sobrino más cercano del escritor. En 2011 le fue concedida la Medalla de Andalucía “por su papel decisivo en la conservación y difusión de la obra del poeta universal de Moguer”.

Por su parte, el leonés Andrés Trapiello escritor, editor y traductor cuenta con producción literaria en poesía, novela y ensayo. Es sobre todo conocido por su diario, del que, hasta el momento, ha publicado 22 volúmenes, que reciben el nombre conjunto de Salón de Pasos Perdidos y sus novelas. También se ha dedicado a la investigación de la historia literaria, especialmente centrada en algunos escritores recurrentes: Cervantes, Galdós, Juan Ramón Jiménez y Unamuno, además de ser autor de títulos abiertos al gran público. Entre sus muchos premios destacan, entre otros, el Internacional de Novela Plaza & Janés, 1992, por ‘El buque fantasma’, el Premio de la Crítica de poesía castellana, 1993, por ‘Acaso una verdad’, Premio don Juan de Borbón, 1995, por ‘Las armas y las letras’, Premio de las Letras de la Comunidad de Madrid, 2002, Premio Nadal, 2003 y Premio a la mejor novela extranjera en China, 2005 por ‘Los amigos del crimen perfecto’.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios