"Vamos a tocar como perros"
Artistas y promotores presentan la segunda edición de No Sin Música Amaral anuncia que estrenará las canciones de su nuevo disco en el festival
"Vamos a tocar como perros". Juan Aguirre, cincuenta por ciento de Amaral, resume con esta declaración de intenciones la energía que rodea a los músicos que participarán en la segunda edición de No Sin Música, un festival que se celebrará los próximos 20 y 21 de junio en el Colegio San Felipe y que ayer fue presentado en el hotel La Catedral por una buena parte de los artistas en cartel y por los promotores de la cita. "Tocaremos fuerte" y "con ganas", "lo mejor que podamos", incide el músico que, junto con Eva Amaral, anuncia que estrenarán en Cádiz algunas de las canciones del que será su próximo disco.
Un compacto de cuyo resultado aún no tienen "ni idea". "No sabemos qué va a salir, ahora mismo estamos en pleno caos", reconoce Aguirre que, sin embargo, adelanta el lanzamiento de lo "único" que tienen claro, Ratonera, "un tema que está a punto de salir porque queríamos soltarlo antes de los festivales" y con el que están "muy contentos con el resultado sonoro", como apostilla Eva. Del resto del disco, "tenemos un montón de canciones, algunas las grabamos de una forma, otras, de otra...". "Pero de aquí a que se termine ese proceso nos ha podido dar una ventolera en la cabeza y cambiar totalmente lo que tenemos", augura la intérprete y compositora.
Lo que sí dan como una certeza es que "los temas nuevos que se vayan poniendo en la parrilla de salida durante las grabaciones" se estrenarán durante su paso por el festival de Cádiz, un lugar donde, como recuerda Eva, "hemos tocado en varias ocasiones, en diferentes escenarios y donde siempre nos sentimos muy a gusto". Por eso, tal y como continúa Aguirre, "vamos a tocar mucho y a hablar poco, porque también venimos a escuchar a los compañeros" ya que los festivales, como desea el músico, "deberían servir para crear, de una vez por todas, entre nosotros (se dirige a los artistas) un sentimiento de clan que buena falta nos hace tal y como está ahora mismo el mundo de la música, apaleado".
El guitarrista, generoso durante la presentación del festival con sus compañeros de cartel, confiesa que está deseando escuchar "el nuevo disco de Miguel Campello", un auténtico maestro de ceremonias durante la rueda de prensa. "Tenemos un amigo común, ingeniero, Guillermo, que me dice que el disco de Miguel es la bomba, y lo digo de verdad, no es vacile, dice que es lo mejor que ha hecho Miguel en solitario desde ElBicho", recomienda.
Campello, que dinamiza la presentación pasando el micro a los compañeros de la prensa, dando la palabra al resto de artistas y animando a hacer preguntas, con el cordobés Mario Díaz son los artistas que repiten en el festival dirigido por Omar Osuna y que tiene como promotores a Faly Hermida y a José María Canseco. "Si el año pasado estuvo guapo, este año estará el doble de guapo porque son dos días y porque tenemos la suerte de poder estar con artistas de primer nivel a los que, particularmente, yo admiraba desde hacía tiempo", asegura el exAslandticos, un enamorado confeso de esta ciudad.
Y es que, como defiende Juan Aguirre, "no conozco a ningún músico que le diga que no a venir a Cádiz". Así, el destacado dúo zaragozano acude a este festival emergente porque "nos gusta el cartel y porque compartimos con este festival ese empuje de lo nuevo, nosotros, como grupo, consideramos que estamos naciendo siempre". Siempre naciendo, renaciendo y compartiendo. De hecho, Aguirre invita al público que acuda al concierto de Amaral "a grabar las nuevas canciones y que las suban a internet para que el resto las conozca".
Mikel Izal, otro de los músicos presente en la rueda de prensa, también ha querido repetir con la ciudad. "Yo estuve aquí en Cádiz con mi proyecto anterior en solitario y en formato acústico en un precioso escenario, el del café teatro Pay Pay, y guardo un grato recuerdo de aquella noche", asegura el vocalista y compositor del grupo madrileño Izal que forma parte de un cartel que completan Rosendo, Fuel Fandango, León Benavente, La Maravillosa Orquesta del Alcohol, la banda gaditana The Electric Alley y los jerezanos de Smiling Bulldogs.
Los integrantes de estas dos últimas formaciones también acuden a la puesta de largo del II No Sin Música. Sus vocalistas, Jaime Moreno y Miguel Jiman Carabante, respectivamente, se muestran "agradecidos" y "contentos" con su participación en el festival, sobre todo, "mientras que haya pescado frito, playa y sol", como dice Miguel Jiman, "y esta pedazo de piscina", como le sigue la broma Jaime haciendo referencia al idílico entorno en el que se celebra la presentación de la cita, la magnífica azotea del hotel donde se puede hablar de tú a tú con la Catedral de Cádiz.
En este enclave, además de los músicos, también se reúnen los promotores y patrocinadores (Cruzcampo, como patrocinador oficial y Ayuntamiento de Cádiz, Ron Ritual, Ballantines, Beefeter, Absolut, como colaboradores) del No Sin Música, un festival que nació el pasado año de la mano de Omar Osuna y Faly Hermida y que contó con las actuaciones de Miguel Campello, Mario Díaz y Chambao.
De esta forma, en 2014 el festival crece "cuantitativa y cualitativamente" en una "clara apuesta" por "consolidar" esta cita gaditana, como explica el director del encuentro que reconoce que, junto con el resto de organizadores, han realizado "un esfuerzo bastante grande" para confeccionar "un cartel potente" con "grupos de primerísimo nivel" y "para todos los públicos" en un intento de "lograr que la gente sienta este festival como suyo".
Las entradas para acudir al II No Sin Música están ya disponibles en la web de la cita (www.nosinmusicafestival.es) al precio de 25 euros (el abono para los dos días) más gastos de gestión.
También te puede interesar
Lo último