Cultura

Más de 50 actividades conforman la oferta cultural estival en Jerez

  • La Fiesta de la Bulería estará dedicada al Barrio de San Miguel y Carlos Núñez y Pablo Milanés estarán en las ‘Noches de Bohemia’

Pablo MIlanés.

Pablo MIlanés. / Marilú Báez

“Detrás de cada espectáculo hay una estrategia y una coherencia”, aseguró Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico en la presentación ante los medios de comunicación de las actividades que durante el verano llevará a cabo este área municipal. Un total de 50 acciones culturales conforman esta oferta estival, que se desarrollará en diferentes escenarios de la ciudad y que tiene como principales atractivos el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico y la cuarta edición de Caló Flamenco, que incluye los Viernes Flamenco, el Festival de las Academias de Baile, el MIMA, Noches de Bohemia y la Fiesta de la Bulería.

Además de Francisco Camas, el acto de presentación de las actividades culturales del verano contó con la presencia de Luis Pérez, responsable del área de Flamenco y Festivales Musicales del Ayuntamiento de Jerez, e Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta; así como Juan Alfonso Romero, en representación de la Federación Local de Peñas Flamencas, y una representación de artistas participantes.

“Es para sentirnos orgullosos”, manifestó Camas. “Somos el Ayuntamiento que más actividades ha mantenido tanto el pasado año como éste”, agregó, al tiempo que puso en valor el haber podido superar las dificultades generadas por la pandemia en el mundo de la cultura.

En su intervención, dijo que el I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico -que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de junio- “cubre un hueco importante en el panorama audiovisual”, además de formar parte de un proyecto con el que Jerez aspira a convertirse en Capital Europea de la Cultura.

Nombres propios

Proyecciones, debates, presentaciones y coloquios, conducidos por directores, guionistas y artistas flamencos darán contenido al I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico que reunirá a nombres propios como David Trueba, Gonzalo García Pelayo, Benito Zambrano, Miguel Rivera, Esteve Riambaou, Rosario Toledo y Pedro G. Romero, entre otros, quienes serán protagonistas de los encuentros con el público.

El I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico cuenta con secciones como ‘Con voz propia’, ‘Palabra flamenca’, ‘Raíces’, ‘Territorio andaluz’ y ‘Otras miradas’, que se desarrollarán en el Teatro Villamarta, Sala Compañía, Bodegas González Byass y los Museos de la Atalaya. “Este Festival de Cine pone especial atención en los nuevos creadores”, añadió Camas.

La cuarta edición de Caló Flamenco arranca el 2 de julio con los Viernes Flamenco y finaliza el 21 de agosto con el último espectáculo de la Fiesta de la Bulería. Un total de 34 espectáculos que tendrán lugar en los Jardines de la Atalaya y el Museo Arqueológico, que sólo acogerá el MIMA

En los Jardines de la Atalaya abrirá el ciclo los Viernes Flamenco Pepe del Morao y Manuel Parilla con su espectáculo ‘Guitarras de Jerez’. Le sucederá Soraya Clavijo con ‘Quiere verte bailar’ el 9 de julio. A partir de aquí, las peñas flamencas El Pescaero, Amigos de Estella, La Bulería lideran diferentes propuestas flamencas que incluyen a artistas como Manuel de Cantarote, Barullo, Miguel Lavi y Eva de Rubichi, entre otros. “Los Viernes se han consolidado con la participación de las peñas flamencas”, apuntó el teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico.

El ciclo de los Viernes Flamenco finaliza el 6 de agosto con la II Bienal de Flamenco Cádiz. Jerez y los Puertos, dedicada a la saga de los Rancapino.

En el mismo escenario de los Jardines de la Atalaya, y por segundo año consecutivo, se llevará a cabo el Festival de las Academias de Baile de Jerez. Tendrá lugar todos los martes entre el 6 de julio y el 17 de agosto y contará con la participación del Centro de Baile Jerez, María José Jaén, Chiqui de Jerez y Tatiana Ruiz, María José Franco, Patricia Ibáñez y María del Mar Moreno. Será el 17 de agosto cuando se ofrecerá la Gala de Jóvenes Promesas del Baile de Jerez, propuesta que lleva por título ‘Jerez bailaora’ y en la que María José Franco asume la dirección artística y la coreografía.

También en el mes de julio -ya en el patio del Museo Arqueológico, todos los miércoles- el Festival de Músicas Improvisadas (MIMA) deleitará al público con las sugerentes músicas y fusiones de estilos que forman parte de su programación. ‘De Mesopotamia a Jerez. El viaje de Jooko’ es el título del espectáculo de Jooko Horia y la Caravan Band con el que se abre este certamen. El resto de las citas musicales adquieren el formato de trío: ‘Tiento y madera’, con Raúl Cantizano, Marco Serrato y Tomás de Perrate; ‘Duando’, de Ricardo Piñero, Quim Ramos y Perico Navarro; y ‘Tripolar’, a cargo de Cristina Hall, Gustavo Domínguez y Borja Díaz.

El ciclo ‘Noches de Bohemia’ sigue siendo uno de los platos fuertes de esta programación veraniega. Del 10 julio al 14 de agosto, en el escenario de los Jardines de la Atalaya, sonará desde Carlos Núñez hasta Pablo Milanés, artistas ambos de una gran trayectoria internacional. El 10 de julio el músico gallego abrirá estas ‘Noches de Bohemia’ con su ‘Celtic Beethoven’ y el 14 de agosto Pablo Milanés clausurará este ciclo con ‘Días de luz’. Entre ambos, la actuación de Santiago Lara con ‘Tu canción en mi guitarra’, al frente de un elenco que incluye a Jesús Carmona y Rosario La Tremendita, el reconocido trío que forman Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo (‘Flamenco Leaks’) y la cantaora Mayte Martín con su ‘Déjà vu’.

A esto se suma dos espectáculos del Festival Internacional La Isla del Blues los días 24 y 25 de julio: Morgane JI y Lolo Ortega Band, por un lado; y, por otro, Moonlight Benjamin y Suso Díaz & The Appaloosas.

Fiesta de la Bulería

La 54 edición de la Fiesta la Bulería estará dedicada al barrio de San Miguel entre el 16 y el 21 de agosto, teniendo como escenario los Jardines de la Atalaya. El espectáculo inaugural lleva por título ‘Toda una vida’ con un elenco artístico del que forma parte Enrique Soto ‘Sordera’, Luis El Zambo y Pepe de la Joaquina, por citar algunos.

El ciclo continuará con Gema Moneo y su ‘Ahora’, con la participación en el baile de Hugo López y Antonio Canales, y una amplia nómina de cantaores donde destaca Juan de la María, Ezequiel Montoya y Miguel Lavi. Bajo la dirección artística de Paco de la Rosa se presenta ‘Jerez avec París – Xérèz avec Paris – Esa forma de sentir’ con una primera parte encabezada por Mateo Soleá, Felipa del Moreno y Juana la del Pipa y una segunda parte liderada por Ana María López, Esther Aranda, Antonio Molina ‘Choro’ y la colaboración especial de Manuela Núñez.

Será el espectáculo que dirige Antonio Malena y que coreografía María del Mar Moreno, quien clausure la Fiesta de la Bulería con ‘Plazuela Jonda y Cantaora’, dedicado al barrio de San Miguel. En este montaje participan, entre otros, Dolores Agujetas, Elu de Jerez, Luis Moneo y José de los Camarones, sin olvidar el baile de Patricia Ibáñez, Rocío Marín y Saray García y la participación del denominado Cuadro El Cantábrico.

Las entradas de los diferentes ciclos que forman parte de Caló Flamenco podrán adquirirse a partir de este miércoles, día 16 de junio, en las Taquillas del Teatro Villamarta y a través de la plataforma Tickentradas, a excepción de los espectáculos del MIMA que podrán ser adquiridas en el Museo Arqueológico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios