Cultura

Vicente Amigo y Ainhoa Arteta, Medalla de Oro de las Bellas Artes

  • El Consejo de Ministros distingue a otras 27 personas, entre los que destacan el grupo Los Secretos, Álex de la Iglesia, Loquillo, el actor Jean Reno y la bailaora Blanca del Rey

El Consejo de Ministros distinguió ayer con la Medalla de Oro de las Bellas Artes a 27 personas de campos como el arte, la música, la literatura, el teatro, el baile, la ciencia, la filología, gastronomía, gestión cultural y el toreo, además de la arqueología o la filosofía.

El mundo del cine se vio reconocido en las figuras de Sonia Grande (Oviedo, 1964), diseñadora de vestuario elegida por los mejores directores de cine, desde Pedro Almodóvar y Fernando Trueba a Woody Allen; el actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942), Goya en 2001 por La comunidad; el director del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos; y el actor Juan Moreno, conocido como Jean Reno, hijo de padres gaditanos.

El bel canto aporta nombres como la soprano Ainhoa Arteta (Guipúzcoa, 1964) y el barítono de los "bises" en el Teatro Real Leo Nucci (Bolonia, Italia, 1942); el batería y percusionista Enrique Llácer Soler Regolí (Alicante, 1934) y la clásica a la violinista Anne-Sophie Mutter (Alemania, 1963). El pop también ha quedado representado con Los Secretos, el grupo de los 80 creado por los hermanos Urquijo, hoy integrado por Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería), y José María Sanz Beltrán Loquillo (Barcelona, 1960).

En el mundo de la música destacan el musicólogo Emilio Francisco Casares (León, 1943) creador del Instituto Complutense de Ciencias Musicales; y el cantante y poeta Alberto Cortez (Rancul, La Pampa, Argentina, 1940). En danza, además de Blanca del Rey recibirá la Medalla la bailarina, coreógrafa y performer María José Ribot La Ribot (Madrid, 1962).

La guitarra flamenca de Vicente Amigo también ha sido reconocida. Aunque nació en Guadalcanal (Sevilla), Vicente Amigo creció en Córdoba, donde comenzó a tocar la guitarra con El Tomate y Merengue como primeros maestros. Después fue alumno de Manolo Sanlúcar, hasta que en 1988 inició su carrera en solitario y consiguió el primer premio del Festival de Las Minas de La Unión. Al año siguiente logró el Premio Ramón Montoya de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. A partir de ese momento inició una fulgurante carrera que lo llevó a actuar en el Festival Internacional Leyendas de la Guitarra (celebrado en Sevilla en 1991), en el que también participaron Bob Dylan, Keith Richards, Paco de Lucía, Phil Manzanera, Joe Cocker, Jack Bruce y Richard Thompson y Robert Cray.

Su virtuosismo con la guitarra lo ha llevado a escenarios de todo el mundo, visitando países como Francia, Brasil, Portugal, Holanda, Estados Unidos, Rusia o China. En el año 2000 fue distinguido con la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía por su trayectoria profesional y en 2002 fue reconocido por el Ayuntamiento de Córdoba como Hijo Adoptivo de la ciudad.

Ha publicado una decena de discos, como Ciudad de las ideas (con el que obtuvo el Grammy al Mejor Álbum Flamenco y un Premiuo Ondas), Poeta (con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer), Paseo de Gracia o Tierra.

También obtuvo su Medalla de Oro la artista Cristina Iglesias, cuyas obras se mueven entre la escultura, la instalación y el grabado. La gastronomía tendrá este año también su Medalla de Oro de las Bellas Artes en la figura de un restaurante, El Celler de Can Roca, fundado por los hermanos Joan i Josep Roca a finales de agosto del año 1986 en Girona.

Por otra parte, las letras celebran a María Victoria Atencia (Málaga, 1931), escritora que nunca ha concurrido a premios, pero que ostenta varios reconocimientos nacionales de la crítica; al escritor catalán Mauricio Wiesenthal (Barcelona, 1943) y al escritor y filólogo Francisco Rico Manrique, experto en literatura desde la Edad Media al Siglo de Oro.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza (Navarra, 1966) considerado el mejor torero a caballo del mundo y piedra angular para la moderna evolución del rejoneo, consigue su reconocimiento en las Bellas Artes, así como el científico británico Michael Hoskin, que logró con sus investigaciones dar a conocer los orígenes de los Dólmenes de Antequera, declarado Conjunto Arqueológico.

En el baile será la veterana artista Blanca del Rey, también cordobesa, a quien se le conceda esta distinción. Blanca Ávila Molina, conocida artísticamente como Blanca del Rey, ha creado escuela en la historia del flamenco sobre todo en su coreografía Soleá del Mantón y ha destacado como una estudiosa de este arte. En 1983 creó el Ballet Flamenco Blanca del Rey muy orientado al ámbito escénico teatral.

En 1986 fue nombrada representante de la danza española en la Comisión Europea a petición de su entonces presidente, Jacques Delors, y desarrolló un programa de conferencias por los países de la Unión Europea. Ha profundizado en la unión entre la cultura oriental y occidental, ha participado en cursos de flamenco en la universidad y ha actuado en Italia, India, Túnez o Japón. Entre sus premios destaca el de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

A título póstumo, el Ministerio ha considerado acreedores de la Medalla de Oro de las Bellas Artes al payaso Joan Montayés i Martí, "Monty" (Barcelona, 1965-2013); al filósofo, sociólogo y politólogo, José Vidal Beneyto (Valencia, 1927-París, 2010) y al arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda (Santander, 1929-Palencia, 2009).

El experto en Patrimonio José María Ballester, el director del Mercat de les Flors, Francesc Casadesús (Barcelona, 1964), el diseñador y teórico del diseño Emilio Gil Cerracín, y el gestor cultural y presidente del Patronato del Teatro Real, Gregorio Marañón, completan esta exclusiva lista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios