Cultura

Villamarta, punto de partida

  • La ciudadanía jerezana se concentra hoy en la Plaza Romero Martínez para pedir una solución a su situación Podemos solicita a la Junta una mayor implicación con el teatro

Mientras el gobierno municipal sigue trabajando en buscar una solución al futuro del Teatro Villamarta, la ciudadanía y algunos grupos políticos parecen haber asumido lo importante que es su función dentro de la sociedad jerezana. Así, a mediodía de hoy, concretamente a partir de la 13.30 horas, se ha convocado una concentración frente al propio coliseo para manifestar el apoyo ciudadano "a que el teatro continúe abierto y ofrezca una oferta cultural de calidad".

Este simbólico acto ha sido impulsado por muchas personalidades de la ciudad relacionadas con la cultura, que quieren así demostrar a las instituciones y a las autoridades lo necesario que es Villamarta. En principio, la idea es concentrarse en la misma Plaza Romero Martínez y allí mismo leer un manifiesto, que realizará, según los impulsores, el poeta jerezano Pepín Mateos.

Mientras, en el propio teatro los trabajadores tratan de abstraerse de la situación de incertidumbre por la que están pasando. Con el Festival de Jerez a la vuelta de la esquina apenas hay tiempo para pensar demasiado, aunque sí es evidente que la inquietud está ahí, sobre todo porque de no encontrarse una pronta alternativa a la fundación sus contratos labores, hablamos de 27 personas, quedarán extinguidos.

Ante esta situación, esta misma semana los empleados del teatro han mantenido una reunión para marcar una futura hoja de ruta, al menos legalmente hablando, sobre todo porque llegado un momento quieren saber a quién y dónde acudir para tratar de encontrar asesoramiento.

Entretanto, la portavoz de cultura en el Parlamento de Andalucía de Podemos, Lucía Ayala, estuvo en la mañana de ayer en el Teatro Villamarta para entrevistarse con la directora Isamay Benavente y conocer de primera mano la situación.

La idea de Podemos es proponer, en la próxima reunión de la comisión de cultura en el Parlamento, una mayor implicación de la Junta en el teatro jerezano, como hace con otros coliseos como el Teatro Central de Sevilla, el Cánovas de Málaga o el Alhambra de Granada. Ayala reconoció antes de la reunión en Jerez que espera una "reacción positiva y conciliadora" por parte de la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, y que "el debate sobre las competencias o la culpa de esta situación no obstruya una salida para que la gente de Jerez y de Andalucía pueda seguir disfrutando de este teatro".

La parlamentaria andaluza recriminó además al Gobierno de Mariano Rajoy que "haya dispuesto de recursos públicos para rescatar bancos e indemnizar a sus directivos pero decrete el cierre de un teatro histórico para Jerez y Andalucía". En este sentido, afirmó que la solución a este caso pasa por un "apoyo cerrado al teatro Villamarta por parte de las administraciones así como una gestión eficiente de los recursos".

Sobre esta idea, Santiago Sánchez, de Ganemos-Jerez, que también acudió a la reunión, insistió en que lo ideal es que "Ayuntamiento, Junta y Diputación vayan de la mano porque además son del mismo partido. No es normal que a Jerez se le den 75.000 euros y a otros teatros de la Junta muchísimos millones, a la hora de repartir debe haber unos criterios objetivos".

Lucía Ayala criticó también que las guerras internas del PSOE de Jerez hayan impedido alcanzar una solución al caso, "una práctica habitual de este partido que antepone sus propios intereses a los de la gente"- y ha aclarado que la "pésima" gestión del PP al frente del Consistorio fue causante de la crisis en la que se encuentra el teatro Villamarta y que el actual equipo de gobierno socialista "es consciente de este problema desde que llegó y ha sido incapaz de ofrecer soluciones a esta situación de incertidumbre".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios