Rodaje Jerez vuelve a acoger la grabación de una película

'Violetas' bajo el cielo de Jerez

  • Las últimas escenas de la película de Rafa Montesinos se han grabado en la ciudad · El barrio de La Vid y una casa de la calle Francos han sido los escenarios de esta historia que se llevará a la televisión

'Luces, cámara y ¡acción!'. Todos miran atentos las imágenes que se están rodando en el la primera planta de la casa. Ficción y realidad se entrelazan en 'Violetas', la última película de Rafa Montesinos. Una historia trabajada hasta el último detalle que va naciendo ante los ojos del equipo y una trama que se va enredando ante la espectación de quien, por unos momentos, se encuentra en el mundo del cine.

"¿Qué pasa aquí?", pregunta una mujer cuando, durante su paseo por la calle Francos, se topa con focos y una gran tela negra que cubre la fachada de una de las viviendas. "Señora, se está grabando una película", dice otra mujer, que también se ha parado ante el extraño 'decorado'. LLevan desde finales de noviembre 'manos a la obra', formando plano a plano una de las situaciones más terribles que puede vivir una familia: el maltrato. "Es un placer poder tener un guión como éste, lo estamos haciendo con mucho cariño. Para mí es un reto porque es contar una historia muy difícil", apuntó Montesinos en la presentación de la película en el Casino Jerezano. Este joven y prometedor director no está solo en la aventura de 'Violetas'. A su lado hay un gran equipo de profesionales y un magnífico elenco de actores. Sin duda, 'Violetas' es una historia de mujeres, en la que Mercedes Sampietro y Laura Guiteras dan 'cuerpo' a las protagonistas. Sampietro destacó que "esta película es un regalo, un reencuentro con Ricard Figueras (productor ejecutivo) y un encuentro con mis compañeras. Nos levantamos contentos para ir a trabajar y eso no se paga con nada". "¡Grabamos!", se escucha mientras Rafa se coloca los cascos. Una nueva toma y un nuevo silencio. A los lejos se escucha a los actores, y si verlo por la televisión puede impresionar, en directo pone los pelos de punta. "¡Corten!". Se ven los posible fallos y se vuelve a grabar. "Silencio" y la magia del cine recorre las paredes de la casa. "Hemos hecho una película, estamos haciendo cine pero para la televisión", recalca Sampietro, cuyo papel es el de una funcionaria de prisiones. "Una persona que necesita que le quieran, que se va realizando a través de ayudar a los demás. Tímida e introvertida, no sabe vivir", recalca la actriz.

Laura Guiteras reconoce que "ha sido duro, porque hay algunas escenas muy fuertes, pero estoy orgullosa de hacer una historia de mujeres, en la que el conflicto que les rodea está tan latente". La dureza de ser víctima de la violencia doméstica y la inocencia de la edad. Profesional delante de la cámara y divertida por detrás. Y "¡corten!, ahora cambiamos de óptica". Subir escaleras y volver a bajarlas. Cascos, silencio y "¡acción!". "Hace cinco años estaba en mi casa escribiendo una historia de terror para romper las taquillas hasta que llegó Laura (guionista)", recuerda Javier Meléndez, el segundo de los guionistas. Desde ese momento se tuvo incubando una "película como las de antes", apunta Meléndez rodeado de quienes han trasladado el guión a la 'gran' pantalla.

"Señorita, ¿podemos ayudaros como extras?" le dice una mujer a una chica del equipo. Las dependientas de las tiendas del alrededor se asoman a la puerta con la expectación que provoca ser testigo de cómo se hace una película, los 'entresijos' del mundo de la ficción que se traslada a las calles jerezanas y recuerdan que, en ocasiones, el encanto de la ciudad no sólo sirven para los extranjeros, sino para formar parte del universo cinematográfico. Hoy acaba el rodaje, ahora queda el proceso del montaje. Muchos días trabajando para hacer y formar parte de 'Violetas', una historia de mujeres, una llamada de atención ante las víctimas de malos tratos y una exquisitita sensibilidad ante las artes audiovisuales. "¡Corten!". Ya queda menos para disfrutar esta gran obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios