Cultura

Vuelven 'Los gozos de diciembre' a Cajasol

  • Se presenta el volumen XXIX del disco 'Así canta nuestra tierra en Navidad', cuya recaudación se destina a economatos sociales.

Cajasol es una de las entidades que, cuando llegan las fechas navideñas, adapta su programación cultural a estos días. Ayer, como en años pasados, presentó su programa de Los gozos de diciembre así como el cartel anunciador de la Navidad que ilustra también la portada del volumen XXIX del disco Así canta nuestra tierra en Navidad. Se trata de una obra realizada en técnica mixta sobre papel y que pretende ser un nexo de unión con la muestra del artista 'A través del paisaje', que se ha expuesto recientemente en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla.

En la presentación de ayer, se destacó el disco Así canta nuestra tierra en Navidad. Esta antología cercana ya a cumplir tres décadas, es un clásico en la navidad de Cajasol y gracias a la cual han visto la luz más de 300 villancicos y romances populares.

Hay que señalar igualmente que tiene un fin solidario ya que la venta de los 25.000 ejemplares editados este año se destina a economatos sociales de Jerez (comedor San Juan Grande de la Orden de San Juan de Dios), Sevilla, Huelva y Cádiz. En la selección de temas de este nuevo volumen se han incorporado dos villancicos nuevos que interpreta Tomasa Guerrero 'La Macanita', artista presente en esta colección desde el segundo volumen.

El tema que lo abre, 'Campanas de la Mezquita' del cordobés Ramón Medina, está dedicado a Manuel Soriano, que fue el último campanero de la torre de la Catedral-Mezquita de Córdoba. En el otro tema, 'Villancico de las tres peticiones', La Macanita aporta una interpretación muy artística y personal de este romance. Completan el repertorio grabaciones anteriores en los que destacan villancicos populares. El elenco lo completan artistas como el coro de villancicos de Cajasol, el coro parroquial de Bormujos (Sevilla), el cantaor Ángel Vargas y los guitarristas Paco Lara, Parrilla de Jerez y el recientemente fallecido Moraíto Chico.

El acto ha concluido con la presentación del programa de actividades que la Fundación Cajasol ha preparado para las fechas navideñas. En él se incluyen los tradicionales belenes de Cajasol en Sevilla, Cádiz y Huelva.

En Cádiz, Cajasol ha montado su belén en la Casa Pemán (Plaza de San Antonio). Está compuesto de la colección de figuras y composiciones de los talleres de Luis Garduño Lara. Consta de 65 esculturas de candelero de 40 centímetros, sobre una superficie de 40 metros, y representan escenas acerca del nacimiento de Jesús como 'La Anunciación', 'La visita de la Virgen a su prima Isabel', 'la negación de posada' o 'El nacimiento de Jesús'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios