La Zaranda lleva hoy al Fetal de Valladolid su obra 'Nadie lo quiere creer'

Es la segunda vez que la compañía jerezana, Premio Nacional de Teatro, participa en este Festival Alternativo

Los miembros de La Zaranda, en un momento de 'Nadie lo quiere creer'.
Los miembros de La Zaranda, en un momento de 'Nadie lo quiere creer'.
R. D. / Jerez

21 de agosto 2011 - 05:00

La carismática compañía jerezana La Zaranda llega hoy al XV Festival de Teatro Alternativo Fetal, en Urones de Castroponce (Valladolid), en la segunda jornada de la edición de 2011. Ya hubo ocasión de verla en el Corral de Anuncia con 'Futuros Difuntos' y este año trae bajo el brazo dos hogazas: el Premio Nacional de Teatro y el espectáculo 'Nadie lo quiere creer, la patria de los espectros'.

Después de más de 30 años de andadura profesional, la compañía de "teatro inestable de la Andalucía Baja" llega a Urones con la misma maleta de siempre: el expresionismo visual, la depuración de textos y la creación de personajes límites salidos de un riguroso proceso de creación comunitario.

El espectáculo, que tendrá lugar en el Corral de Anuncia, habla de las mezquindades humanas que rodean a la muerte, un argumento escrito, como siempre, por Eusebio Calonge y dirigido por Francisco Sánchez, más conocido, por Paco de La Zaranda.

La dueña de una saga familiar se muere y numerosos parientes de todas las latitudes rodean, enseguida, a la finada. ¿Objetivo? Llevarse parte del pastel de la herencia que hace despertar "los más bajos intereses". "No hay nada nuevo", vienen a decir los componentes de la compañía jerezana. Se trata de una obra que, según el director de escena, "retrata mediante la metáfora de la enfermedad de la dueña de una gran casona la descomposición de una sociedad que, como todo lo que se basa en lo material, acaba por desaparecer".

El último espectáculo de la compañía jerezana, estrenado en el festival Temporada Alta de Girona, en octubre de 2010, es similar a todos sus trabajos anteriores caracterizados por provocar en el espectador gran número de lecturas posibles. 'Nadie lo que quiere creer' alude directamente a la descomposición de los valores haciendo un símil con la descomposición del cuerpo de una persona aquejada de gangrena. Vida y drama cogidos de la mano, otra vez más en una obra que, como las anteriores y las siguientes, buscará un estilo en permanente transición…

Fieles a su sello de trabajo artesanal, los componentes de La Zaranda continúan con la misma intensidad sus producciones tras recibir el Premio Nacional de Teatro, concedido por el Ministerio de Cultura en 2010.

stats