Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La exposición itinerante ‘El Museo a domicilio” llega a Cuartillos

Imagen de la exposición  ‘El Museo a domicilio” abierta en Cuartillos

Imagen de la exposición ‘El Museo a domicilio” abierta en Cuartillos

La exposición itinerante 'El Museo a domicilio' ya permanece abierta en el Centro Cívico de la barriada rural de Cuartillos. 

Esta muestra ha sido puesta en marcha por iniciativa del Departamento de Patrimonio Histórico y Arqueológico de la Delegación de Dinamización Cultural, del que depende el Museo Arqueológico de Jerez, que tiene como objetivo llevar a la zona rural de Jerez una muestra temporal de réplicas de sus fondos.

En este caso, tanto el delegado de Alcaldía de la barriada, José Barriga, como el CEIP Cuartillo han sido los colaboradores que han facilitado al Museo Arqueológico Municipal la posibilidad de organizar esta muestra itinerante.

También estaba prevista una de las visita a la exposición del alumnado del centro educativo de la barriada, a quien se ha facilitado fichas de material didáctico de los talleres educativos del Museo para trabajar en los contenidos de la muestra.

El delegado de Cultura, Francisco Camas, ha resaltado “que el fin de esta muestra es difundir el patrimonio de Jerez y los fondos del Museo Arqueológico en todo el municipio, incentivando el interés de la ciudadanía por el conocimiento de la historia y de los vestigios del pasado de nuestra zona y sobre todo, animando a visitar las piezas originales en el propio museo”.

En este sentido, ha resaltado “el valor pedagógico de esta exposición y su utilidad como herramienta de difusión del patrimonio para llegar hasta cualquier punto del territorio”.

‘El Museo a domicilio’, que ya se ha podido visitar en Guadalcacín, Torrecera, La Barca de la Florida, Estella del Marqués y Mesas de Asta, está compuesta por 13 reproducciones exactas de algunas de las piezas más representativas del Museo. Concretamente: el pico triédrico del Paleolítico; el vaso con decoración impresa del Neolítico; los ídolos cilíndricos del Calcolítico; el prótomo de carnero, del periodo íbero romano; el casco griego; el retrato masculino, la cabeza femenina y la herma dionisíaca de la época romana; la moldura con inscripción del periodo visigodo; el plato verde manganeso de la Edad Media islámica; el relieve de alabastro inglés de la Edad Media cristiana y el panel sitial de la sillería del coro de la Cartuja de Jerez, de la Edad Moderna.

La intención de la Delegación de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico para este año es continuar con el itinerario por las entidades locales autónomas y barriadas de Jerez y también llevar la exposición a los centros culturales de la ciudad como institutos de Educación Secundaria o el Campus Universitario de la Universidad de Cádiz, para dar a conocer el patrimonio de Jerez en los lugares de formación de la juventud. Asimismo, esta exposición itinerante podría sobrepasar los límites del municipio y visitar otras localidades del entorno.

Las personas interesadas en disfrutar de la exposición ‘El Museo a domicilio’ en Cuartillos pueden visitar esta exposición hasta el 17 de marzo en el siguiente horario: de lunes a viernes de 12 a 14 horas y los lunes y jueves de 18:30 a 19:30 horas.

El Centro Cívico de la barriada de Cuartillos se ubica en la calle Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios