La crisis acelera el alquiler de los museos andaluces para congresos y rodajes

La Junta regulará las tarifas y condiciones para que empresarios del sector turístico, hostelero y audiovisual puedan utilizar estos espacios patrimoniales · El modelo será el conjunto monumental de la Alhambra

Israel Galván durante el rodaje del documental 'Morente sueña la Alhambra'.
Israel Galván durante el rodaje del documental 'Morente sueña la Alhambra'.
Charo Ramos / Sevilla

02 de noviembre 2011 - 05:00

La Consejería de Cultura destinará 23.273.44 0 euros a los museos y la promoción del arte el año próximo. La cifra es sensiblemente inferior a la cantidad destinada a este concepto en los presupuestos de 2011, que fue de 30.921.669 euros, por lo que no es de extrañar el énfasis que ha puesto el titular del ramo, Paulino Plata, en sumar la iniciativa privada a la tutela y protección de estos centros del saber y de las actividades que en ellos se desarrollan.

Hasta ahora, los principales museos andaluces son de entrada gratuita para los ciudadanos de la Unión Europa y también lo son sus exposiciones temporales, como lo fueron las más visitadas en la historia del Bellas Artes sevillano: El Joven Murillo, Colección Casa de Alba y Visión de España de Sorolla. En aquellos días de bonanza, que aunque distan apenas dos y tres años ahora nos parecen muy lejanos, ya hubo un debate interno en la Consejería de Cultura sobre la posibilidad de cobrar una tarifa por estas exposiciones temporales, como lo hace la mayoría de las instituciones museísticas españolas. La cuestión quedó entonces en suspenso pero ahora, con la crisis, vuelve a cobrar actualidad cómo obtener nuevos ingresos a partir de la riqueza patrimonial que se atesora en los museos. Y, como primera medida, Andalucía va a regular mediante una orden de funcionamiento de precios públicos el alquiler para eventos de los museos. Así que, en los próximos meses, las empresas que quieran realizar congresos y otros actos, que pueden abarcar desde comidas de negocios a servicios de catering y conciertos benéficos, se encontrarán con un catálogo de precios que regulará dicha actividad y pondrá a su disposición algunos de los hermosos patios, salones, jardines y estancias de los museos de gestión autonómica.

Pero Cultura también estudia cobrar por los rodajes y sesiones fotográficas, siguiendo el modelo que rige en el conjunto monumental de la Alhambra. Allí se cobran 365 euros por hora o fracción de sesión fotográfica en las zonas incluidas en el itinerario de visita pública y 550 euros por las zonas más exclusivas. Para los audiovisuales, las tarifas suben a 725 euros y 925 euros la hora según la singularidad del espacio. Los reportajes fotográficos de bodas en la Alhambra son gratuitos si se realizan en horario de visita pública y en los lugares establecidos para ello pero también existen tarifas para realizarlos con mayor intimidad.

En el borrador de los presupuestos para 2012, la Junta ya habla claramente de implantar "los nuevos precios públicos" y, según la promesa que Paulino Plata realizó la semana pasada a la Asociación Sevillana de Empresas de Organizadores Profesionales de Congresos (Aseopoc), es de suponer que este catálogo con las tarifas y, sobre todo, con las limitaciones de uso que requiera la protección de los fondos museísticos y bienes patrimoniales, estará listo cuanto antes. Este uso se verá facilitado, como se establece en el anteproyecto presupuestario, con el compromiso que asumirá Cultura para "eliminar las barreras arquitectónicas en los inmuebles que albergan los museos andaluces" -una de las grandes carencias del sector- y "mejorar las áreas de acogida de público".

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