Cultura

La actriz Jane Russell muere en California a los 89 años

  • Coprotagonista en 'Los caballeros las prefieren rubias', su debut fue con 'El forajido'

La actriz estadounidense Jane Russell, conocida por su papel protagónico en Los caballeros las prefieren rubias (1953) junto a Marilyn Monroe, falleció el lunes a los 89 años, a causa de un fallo respiratorio, en su casa de Santa María (California, oeste), según informaron fuentes cercanas a la familia.

"Hablé con su nuera esta mañana, y ella (Russell) murió en paz en su casa, con sus hijos a su alrededor", dijo a la agencia de noticias AFP Kim Davis, directora ejecutiva de CASA, una organización para asistir a la infancia con la que estaba vinculada la actriz, ubicada en el condado de Santa Barbara, unos 150 kilómetros al norte de Los Ángeles y muy cerca de su residencia en Santa María.

Recordada por su físico exuberante, Russell fue una de las mujeres más provocadores del cine en los años 40 y 50, cuando trabajó en otro hito del celuloide como El forajido (1943), bajo la dirección de Howard Hughes.

El desenfado en mostrar su cuerpo curvilíneo en los anuncios de esta cinta, donde se le veía con blusas de gran escote, "marcaron un punto de inflexión en el paisaje cinematográfico" de la época, señaló ayer el diario Los Angeles Times.

Su nombre de nacimiento era Ernestine Jane Geraldine Russell y era hija de una actriz y de un militar. Terminó convirtiéndose en un legendario símbolo sexual y la primera opción para interpretar papeles femeninos que marcaron a una generación de soldados estadounidenses desplegados en zona de guerra.

Fue descubierta por casualidad, cuando el productor Howard Hughes la vio trabajando como recepcionista en el consultorio de un dentista, justo cuando estaba buscando a una actriz para ser la heroína de El forajido, cinta que lanzó su carrera cinematográfica.

Estuvo casada tres veces: con su primer esposo, Bob Waterfield, estuvo casada 24 años y con él adoptó tres hijos; luego en 1969 se casó con el actor Roger Barret, que murió sorpresivamente tres meses después del matrimonio, y por último se casó con John Calvin People en 1974, de quien enviudó en 1999.

En el mundo liberal de Hollywood, Russell era en su tiempo una rara defensora del cristianismo y de los valores republicanos. Se describía a sí misma como una activista pro-vida después de haber sufrido un aborto mal hecho a los 18 años que la dejó con problemas para concebir.

El funeral por la actriz Jane Russell tendrá lugar el próximo sábado 12, en la iglesia Pacific Christian, de Santa María (California), se informó ayer. El funeral comenzará a las 11:00 hora local. La familia ha sugerido que, en vez de que se envíen flores, se hagan donaciones en nombre de la intérprete a dos organizaciones: el centro de acogida para mujeres embarazadas Care Net Pregnancy & Resource, de Santa María, y CASA.

En la red social de Twitter, el nombre de Jane Russell era ayer uno de los temas del momento, debido a la cantidad de medios de comunicación que recuerdan su figura y su debut en el cine con El forajido, que tardó tres años en estrenarse debido a que los censores se oponían a que se mostrara el después clásico escote de la actriz.

Russell se retiró de Hollywood en 1970 tras rodar la que sería su última película, Más oscuro que el ámbar, y se volcó tanto en las actividades de la iglesia donde se realizará su funeral, como con distintas organizaciones sin fines de lucro. También formaba parte de un coro local del que era parte activa hasta que su salud empeoró hace dos semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios