Cultura

La alabarda de sílex de Torremelgarejo será la próxima 'Pieza del mes'

  • El Museo Arqueológico continuará con el ciclo este sábado, a las 12,30 horas

Alabarda de sílex de Torremelgarejo. Alabarda de sílex de Torremelgarejo.

Alabarda de sílex de Torremelgarejo.

El Museo Arqueológico ofrecerá este próximo sábado, 18 de febrero, a las 12,30 horas, una nueva sesión del ciclo 'La pieza del mes', que esta ver será protagonizada por la alabarda de sílex de Torremelgarejo, que será presentada por el profesor de la UCA José Ramos Muñoz. La obra mide 145 mm de longitud, 48 mm de anchura y 14 mm de grosor. Cuerpo con lados ligeramente convexos y base con dos muescas laterales bien conformadas para adecuarla al enmangue. Tallada en ambas caras, el soporte ha sido una gran lámina de sílex gris muy modificada por los retoques.

Excepcional por su perfección técnica, fue hallada durante la excavación de urgencia realizada en 1988 en la ladera norte del cerro en el que se ubica la torre bajomedieval que da nombre al núcleo rural. Formaba parte del ajuar funerario de una inhumación colectiva de tipo silo o cueva artificial de cámara simple, estructuras funerarias frecuentes durante el Calcolítico en la Baja Andalucía.

La gran calidad de la pieza y el hecho de que no se observen en la misma señales de uso o desgaste, por lo que no se ha utilizado en actividades cotidianas, permite deducir un carácter de prestigio y/o ritual.

La cita tendrá una duración aproximada de 45 minutos y la asistencia es libre y gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios