Cultura

Los amigos del tango se citan en Cádiz este mes

  • El primer Festival Internacional del Tango se celebrará en la capital desde el miércoles 24 hasta el domingo 28

Cinco días a ritmo de tango. La cadencia de este baile de raíces argentinas pero de resonancias universales inundará Cádiz del 24 al 28 de este mes de junio gracias a la celebración del primer Festival Internacional de Tango de Cádiz, una nueva cita organizada por el consulado de Argentina en la ciudad y que, con la colaboración municipal, ofrecerá talleres, cursos de bailes, clases magistrales y actuaciones de las más destacadas parejas de baile del mundo. Hasta la fecha hay confirmadas la participación de más de 120 bailarines, más de 60 parejas, una cifra que aún puede aumentar de aquí al día 24. Como se explicó ayer en la presentación del festival a los medios, los amigos del tango se citarán en Cádiz en unas jornadas de música y baile.

Estas jornadas de tangos fueron presentadas por el cónsul argentino en Cádiz, Agustín Núñez, que estuvo acompañado por la concejal en funciones Dolores Palomino -el edil de Cultura, Alejandro Varela, se encontraba enfermo-; el bailarín José Vázquez, organizador del festival, y Manuel Palomero, de la asociación Cádiz Tango, encargada de organizar el III ciclo de milongas, que arrancó el pasado sábado y que aún tendrá cuatro fechas más repartidas en los próximos meses de verano.

"El tango es muy lindo y no debe quedarse sólo en la ribera de Río de la Plata", dijo el cónsul Agustín Núñez, que agradeció la colaboración municipal con la cesión de espacios "históricos, culturalmente valiosísimos", como la Casa de Iberoamérica o el Castillo de Santa Catalina. Este último lugar será la sede oficial del festival. El cónsul también tuvo palabras de reconocimiento para las personas que están impulsando este certamen o para la asociación Cádiz Tango, a cuyos miembros calificó de "entusiastas del tango".

El bailarín José Vázquez esbozó algunas de las líneas del festival gaditano, que nace con la idea de que "durante cinco días Cádiz albergue a amigos tangueros de todas partes de Europa". Vázquez afirmó que entre 60 y 70 parejas de baile han confirmado ya su presencia en el festival, y que muchas proceden de Francia, Holanda o Italia.

La concejal Dolores Palomino, por su parte, explicó que la intención municipal al apoyar este festival es "diversificar la oferta cultural de la ciudad". Además, destacó el carácter solidario de algunos de los espectáculos de este certamen, como la milonga inaugural del día 24 cuyos beneficios se destinarán a la Asociación Down Cádiz Leujeune.

Palomino igualmente destacó el carácter público y abierto de un festival que ha programado citas al aire libre, en las plazas y calles de Cádiz. Así, habrá milongas en San Juan de Dios, frente al Ayuntamiento, y también en la plaza de Mina y junto a la playa de la Caleta, donde el domingo 28 tendrá lugar la simbólica milonga de despedida, unas horas antes de que Santa Catalina acoja el adiós oficial de todos los artistas en un espectáculo de tangos que tendrá al flamenco como gran invitado especial.

La estructura y programación del festival reserva las mañanas para las clases y los cursos en el Centro Cultural para las Artes Escénicas, el antiguo colegio de Arbolí. Divididas por niveles de experiencia y, por tanto, de años bailando tangos, las clases enseñarán las técnicas de baile para mujeres y hombres, en talleres por separado, o acercará el tango de manera intensiva a los alumnos debutantes que hasta ahora apenas han bailado tangos o no lo han hecho nunca. En niveles más avanzados se sitúan cursos dedicados a los giros con enrosques, las figuras circulares, ejercicios para entender el manejo del cuerpo, la acentuación rítmica o las diferentes posiciones del abrazo del hombre.

Las tardes también tendrán hueco para más formación, para los talleres de tango y milongas. Pero será en esas horas cuando el festival vaya dejando las paredes del recuperado centro de Arbolí para salir a la calle, a las milongas al aire libre con clases gratuitas para los debutantes en el mundo del tango, que aventuran una bella estampa en las plazas de la ciudad, con decenas de parejas bailando al son de esta música arrabalera.

Por las noches, el festival se traslada al Castillo de Santa Catalina con milongas especiales, actuación de las parejas de maestros, de invitados especiales y de Dj que amenizarán las noches de un Cádiz que ya para entonces habrá entrado de lleno en verano.

Precisamente durante estos meses de estío se celebrará también en la ciudad el III Ciclo de Milongas organizado por Cádiz Tango. Gaditango 2015, que así se titula el ciclo, comenzó el pasado sábado en la Casa de Iberoamérica y continuará el 20 de junio en el Parque Genovés, el 18 de julio en Santa Catalina, el 22 de agosto de nuevo en el Parque Genovés y el 12 de septiembre en la Casa de Iberoamérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios