Cultura

Siete años al frente de 'Piedra del Molino'

  • La Academia, hoy

Comentarios 1

EN el mes de mayo de 2004, vio la luz el primer número de 'Piedra del Molino', auspiciado por el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera. Siete años después, quien esto escribe, no niega cierto orgullo al poder constatar que este número 15, que hoy se presenta en la jerezana Real Academia de San Dionisio, ha constituido -y constituye- un emocionante y emocionado periplo lírico.

'Piedra del Molino' es una publicación bianual, que pretende ser una aliada más en la difusión de las letras y las artes. Desde sus inicios, ha apostado por la transparencia y pluralidad. Y en ese firme empeño seguirá basando su criterio. En su nómina de participantes hay ya un nutrido abanico de escritores llegados de todos los puntos de la geografía española, además de colaboradores procedentes de todo el mundo.

La dirección de la revista está a mi cargo, si bien cuento con un consejo asesor presidido por Antonio Mingote -de la Real Academia Española- e integrado por Antonio Murciano, el Marqués de Tamarón, Juan Van-Halen, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Sevilla y Josefa Caro.

La ineditez de todos los textos, las versiones bilingües de muy variados poetas nacionales e internacionales, la aportación de reconocidos pintores y de prestigiosos críticos literarios, y la esforzada tarea de los diseñadores -Vicente A. Serrano y Esperanza Santos-, han contribuido a la amplísima repercusión que han tenido en el público lector.

Si ya resulta compleja la tarea de poder costear una edición impresa como es ésta, la crisis económica ha acentuado de manera alarmante tal complejidad. Para paliarlo, se ha creado la Asociación Cultural 'Piedra del Molino', que además de buscar los fondos necesarios, es la encargada de editar cada nuevo número. A ello también han contribuido otras entidades e instituciones como la Comunidad de Madrid, la Fundación Montero Galvache, Cajasol, MAPFRE, sin cuya inestimable ayuda no hubiera sido posible su continuidad.

Tras estas quince entregas, es difícil espigar algunos nombres que han puesto su sello y su verso al servicio de nuestra revista, pero cito los de poetas ya desaparecidos como JRJ, Gerardo Diego, Adriano del Valle…, y actuales como Joan Margarit, Jesús Munárriz, Corredor Matheos, Aitana Alberti, Carlos Pujol, Enrique Badosa, Clara Janés… En el apartado pictórico, quede el recuerdo de Manolo Millares, Gregorio Prieto, José Lapayese, Celedonio Perellón, Grau Santos, Eduardo Naranjo y José Hierro, entre otros.

Este número 15 que hoy presentamos, cuenta con el apoyo gráfico de los collages de Carlos Murciano -académico de la Real de San Dionisio-, además de con la participación de una nutrida representación de poetas españoles e hispanoamericanos y las voces del vate griego Kostas Vrachnos y del italiano Guido Cavalcanti.

Ojalá que con el apoyo y el esfuerzo de todos -creadores y lectores- podamos seguir moliendo versos e ilusiones durante muchos más años.

Jorge de Arco, director de 'Piedra del Molino', revista de poesía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios