Cultura

El arte que puedes llevar contigo

Una de las obras de Cristian Álvarez en El Laberinto.

Una de las obras de Cristian Álvarez en El Laberinto. / Manuel Aranda

Una de las obras de Cristian Álvarez. Una de las obras de Cristian Álvarez.

Una de las obras de Cristian Álvarez.

El artista Cristian Álvarez expone estos días en la librería El Laberinto una serie de obras, entre libros, que ha llamado 'Pintura de bolsillo'.  

El pintor, gallego de nacimiento, un asiduo de Jerez y estudiante de Bellas Artes en Sevilla, cuenta que esta muestra "ya estaba planeada desde hace bastante tiempo. Es una exposición con cuadros pequeños, que digamos son de bolsillo, como los libros. Los puedes llevar contigo". 

En un texto sobre la muestra escrito por el historiador del arte Bruno Escobar recuerda que "Fernando Pessoa dijo, por boca de su heterónimo Álvaro de Campos, que "todoarte es una forma de literatura". Podríamos pensar que, como los libros, la pinturabusca decirnos algo, contar una historia, narrar unos hechos. Y quizás sea esta unaexplicación convincente. Pero Pessoa añade a su sentencia que, en todo arte que nosea literatura, "hay que buscar la frase silenciosa que contiene". Creo que la obrade Cristian Álvarez, y en especial la que se ha congregado en esta exposición, cumple el principio enunciado por Pessoa doblemente". 

"Primero, -añade- por los protagonistas de sus cuadros. El artista ha escogido a sus amigos de peluche, a los compañeros silenciosos que atienden sin inmutarse a nuestras intimidades. A esos objetos misteriosos y entrañables que llegan a ser dobles de sus propietarios, y hacen gala de un silencio tan expresivo que parecen gritar callando. Y segundo, porque trocando el sentido original de la frase, sus cuadros aspiran tanto a ser una forma de literatura que han decidido mimetizarse con la forma de los libros, adoptando el peso, tamaño y medidas de las ediciones de bolsillo.

Entre los personajes que protagonizan esta muestra está Juanele, "que ha decidido tomar las maletas y ver mundo: ciudades de papel que contempla con asombro y admirable parquedad de palabra. Otro de ellos, el burrito Luisomier, parece elevarse hasta las nubes sobre estas líneas, buscando paraísos artificiales. El oso Bacoliy el mono Sebastián, amantes de los disfraces, huyen apresuradamente, quizás a Venecia. Y mientras, nosotros, como el ratón Edouard y el erizo Respingos, los miramos en silencio, intentando saber qué se les pasa por la cabeza, y nos tienta, dado el tamaño, cumplirles el gusto y llevarlos de paseo".

'Pintura de bolsillo' es la primera exposición de Álvarez en Jerez. De forma paralela está mostrando su trabajo en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios