Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Flamenco

En busca de la esencia de la bulería

  • La productora Trafalgar Cinema celebra estos días en Jerez el casting para la película que dirigirá el jerezano Jesús Sotomayor

  • Un total de 53 participantes aspiran a lograr un papel

Uno de los jóvenes aspirantes baila ante Roa y Sotomayor.

Uno de los jóvenes aspirantes baila ante Roa y Sotomayor. / Pascual

Desde distintos puntos de Andalucía han llegado a Jerez aspirantes para participar en el próximo proyecto del jerezano Javier Sotomayor, la película ‘Bulería’. Todos vienen con la ilusión de poder contar con un papel en este film, que pretende acercarse a uno de los cantes más arraigados a la ciudad y todo lo que en torno a ella se sucede.

El Palacio de Villapanés ha sido el escenario elegido para estas audiciones, que se han repartido en dos días (ayer y hoy) y en las que van a participar casi sesenta personas. Este casting es el segundo que realiza la productora Trafalgar Cinema, ya que al anterior se inscribieron más de 200, de los cuales han sido seleccionados para esta fase final 53. “Hoy-por ayer- hemos hecho veintitantas, y mañana finalizaremos con el resto”, comenta el cineasta jerezano Jesús Sotomayor, que ha estado arropado por el productor ejecutivo, Juan Manuel Roa, y Luis de Periquín, director artístico.

“La verdad es que estamos muy contento por el nivel exhibido, nos hemos llevado una buena impresión”, añade.

En este primer día de casting, “hemos visto a muchas bailaoras y bailaores de todas las edades, tanto pequeñitas como adultas, profesionales y no profesionales. Por lo menos unas 25 personas vamos a seleccionar en este casting, porque queremos la película sea muy llamativa y muy dinámica”.

Con las medidas de seguridad anticovid muy presentes, ya que tras cada audición se esperaba un tiempo específico para airear y desinfectar todo, los participantes han venido desde distintos puntos de la provincia y Andalucía. Manilva, Granada, Sevilla, San Fernando y como no, de Jerez, que sigue siendo una cantera inagotable.

“Ha venido gente muy buena, y sobre todo niños de entre ocho y doce años, que te dejan sorprendidos. Ha venido una chica, Lucía, con Ezequiel Benítez que se ha puesto a hacerme los cantes de la Bolola y un niño, Manuel, que ha cantado las cosas de Luis El Zambo y de Enrique El Zambo, me he quedado embobado”, relata Luis de Periquín, director musical de la película. Junto a ellos, ha dejado su sello Pepe ‘El Zorri’, un ‘fuera de serie’ en el arte de la pataíta o la bailaora Esther Aranda, entre otros.

Jesús Sotomayor, Juan Manuel Roa y Luis de Perikín. Jesús Sotomayor, Juan Manuel Roa y Luis de Perikín.

Jesús Sotomayor, Juan Manuel Roa y Luis de Perikín. / Pascual

Precisamente Sotomayor reconoce que este nuevo proyecto “supone un reto para mí mí porque el flamenco es un arte muy especial, y en Jerez a la bulería se quiere mucho y hay que tratarla de manera exquisita”.

El director ha asegurado que “la película y el rodaje se van a desarrollar exclusivamente en Jerez , y va a tratar sobre la esencia del flamenco en esta tierra que es la bulería”, explica.

Asimismo, admite que “va a participar mucha gente porque tenemos un gran nivel de candidatos, y va a haber mucha secuencia de baile y coreografía y también de cante y toque, por supuesto. Queremos hacer un homenaje a la ciudad de Jerez y al flamenco desde el punto de vista antropológico y artístico”.

En principio, el inicio de la grabación está previsto “para septiembre u octubre, aunque todavía no tenemos una fecha marcada, sobre todo porque va a depender de las circunstancias de la pandemia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios