Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Cultura

Por los caminos del arte más nuevo

  • Los alumnos de Secundaria del Colegio de la Compañía se adentran por los complejos episodios de la instalación artística

Ya hemos comentado en otras ocasiones la loable labor que viene realizando el Colegio Montaigne, antes Compañía de María, en torno al fomento del Arte Contemporáneo entre sus alumnos. Muy buenas muestras de artistas actuales llegan sin solución de continuidad al bello patio árabe del Colegio, así como encuentros con autores de reconocida solvencia se suceden para que los estudiantes de todas las edades, ante la poca consideración hacia el arte existente en los actuales planes educativos, accedan al conocimiento de una plástica moderna que necesita que los más jóvenes se sientan atraídos por un arte complejo que debe, desde las edades más tempranas, ser contemplado sin prejuicio y con todos los planteamientos para ser asimilado con los argumentos más adecuados para su comprensión y disfrute. Hace unos días, la obra de María Plata se presentaba en los espacios colegiales dejando constancia de su frescura y abierta magnitud artística.

Ahora, son las difíciles posiciones de la instalación las que ofrecen sus infinitas posibilidades en el centro educativo. La instalación es una intervención artística en un espacio determinado. Se trata de una actuación mediante la cual el propio lugar, la escena donde se desarrolla, es un elemento más de la obra. Este modo de expresión artística, poco utilizado y muchísimo menos cercano a la inmensa mayoría, presenta una serie de dificultades y es bastante compleja su comprensión y total comprensión. Por eso, es muy importante acostumbrar a los espectadores a un proceso creativo que, además, es absolutamente participativo promoviendo la actuación de los propios espectadores que, también, se convierten en elementos constitutivos de la propia obra.

Pero, en esta ocasión, no se trata de una instalación realizada por un artista profesional para que los alumnos tengan constancia de la realidad artística de la misma. Es mucho más importante y plantea la buena actuación educativa existente en el colegio. Esta vez son los alumnos de Educación Secundaria los verdaderos artistas. Ellos, con la poderosa motivación de su profesora Mariola Morillo han convertido el centro del patio árabe en un especial "bosque interior" -así lleva por título la instalación- que parte de la actuación del escultor vasco Agustín Ibarrola en el bosque de Oma. Los jóvenes artistas construyen una especie de bosque colorista por el que se puede transitar y dejar correr la imaginación para dejar transportar a un universo de formas y sensaciones. Los propios alumnos explican el modo de actuación: 'Para realizar esta obra comenzamos a hacer los troncos de los árboles como si fueran totems que actúan como símbolos o emblemas colectivos ya que los hemos ido creando por grupos de trabajo. En cada uno hemos ido aplicando elementos de la expresión plástica como el punto, la línea, el plano o las texturas y también formas geométricas como espirales, pentágonos estrellados y fractales o redes modulares'.

La instalación es un proyecto que abre las perspectivas artísticas, que permite a los alumnos acceder a una expresión artística nueva y a comprender los infinitos procesos creativos. Esta actuación en un Centro Educativo tiene un interés especial. Los alumnos manifiestan una realidad artística distintas a las habituales - pintura, escultura, fotografía -. Como ellos han sido los protagonistas la han asimilado y la han construido. Su realidad les va a permanecer para siempre. Se les ha abierto un nuevo camino. Esta expresión la van a conservar para siempre.

Esto no es un ejercicio más de clase; es una clara consideración hacia el verdadero amor al arte. Les aseguro que es algo tremendamente importante porque el público en general está totalmente perdido ya que jamás ha tenido la posibilidad de un acercamiento consciente y claro hacia lo artístico. Estos alumnos lo están teniendo.

Desde aquí agradecer una vez más al Colegio de la Compañía su apuesta por el arte más nuevo. Felicitar a la lúcida profesora Mariola, a su vocación y sabia motivación. Y, por supuesto, a estos nuevos artistas que ya se han adentrado por los episodios de ese arte nuevo tan difícil para la inmensa mayoría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios