'La canción del olvido' cierra la temporada lírica en el Villamarta

La zarzuela de José Serrano, una "terapia divertida" en palabras de su director de escena, llega al teatro jerezano los días 28 y 29 de mayo · La obra está protagonizada por Ruth Rosique y José Antonio López

De izquierda a derecha, José Antonio López, Marina Pardo, Francisco López, director de escena, Ruth Rosique y Luis Varela, ayer en el Villamarta.
De izquierda a derecha, José Antonio López, Marina Pardo, Francisco López, director de escena, Ruth Rosique y Luis Varela, ayer en el Villamarta.
Jorge Miró / Jerez

25 de mayo 2010 - 05:00

La zarzuela 'La canción del olvido', de José Serrano, cerrará la temporada lírica en el Teatro Villamarta los próximos días 28 y 29 de mayo con sendos pases a las 20.30 y las 20 horas respectivamente. La puesta en escena de esta producción del teatro jerezano cuenta con la soprano sanluqueña Ruth Rosique y con el barítono José Antonio López en los papeles principales, además de contar con el actor Luis Varela, conocido por su papel en la serie televisiva Camera Café.

'La canción del olvido' es, en palabras de su director de escena, Francisco López, una zarzuela "primaveral" que, además, funciona como "una terapia". "Es como si nos metiesen en un balnearia y durante dos horas y media nos sumergiéramos en una sauna de estupenda música, de mucho humor y muchos momentos divertidos", añadió.

Esta producción, que se estrenó en colaboración con otros teatros españoles en el año 2001, y que realizó entonces una gira por toda España, "es la misma idea, el mismo concepto, pero no es lo mismo", señaló López, que avanzó a los espectadores que "fundamentalmente hemos querido hacer un espectáculo". "No le hemos hecho un lifting, sino poner en forma la zarzuela buscando y pensando en un espectáculo de clave musical, colorista, con todo el ritmo que podemos darle, perfectamente interpretado, cantado, actuado, buscando que las dos horas y media que dure la función provoquen una sensación de sonrisa, de alivio", sentenció el director de escena a la vez que defendía este género frente a aquellos que piensan "que está en una división inferior" a la ópera "por el esfuerzo que ello significa, por el nivel de los artistas y por el tipo de propuesta" que los espectadores van a ver.

En cuanto al elenco, Ruth Rosique, que interpreta a Rosina, se mostró "encantada de volver al Villamarta" e indicó que interpreta un papel "que creo que me viene bastante bien".

Por su parte, José Antonio López, el capitán Leonello en la obra, afirmó con respecto a los papeles de barítono de la zarzuela que "estoy encantado de hacerlos ahora porque son tremendamente difíciles desde un punto de vista vocal y supongo que se debe tener una madurez para llegar a ellos que creo que estoy empezando a tenerla, por eso me lanzo a hacerlos".

Luis Valera, que se pone en el papel de Toribio Clarinetti, señaló que "ya tuve la suerte de hacer este mismo espectáculo y de trabajar a las órdenes de Paco López hace ya bastantes años", describiendo la obra como un espectáculo "muy divertido en el que ocurren muchas cosas y en el que no hay un solo segundo en el que el espectador se pueda aburrir".

Por último, Marina Pardo (Flora Goldini) se congratuló en volver a pisar las tablas del Villamarta, un escenario "que es un talismán para mí" y en donde interpretó uno de sus primeros grandes papeles en 'Las bodas de Fígaro'.

'La canción del olvido', de José Serrano, consta de un acto y cuatro cuadros, con libreto de Fernando Romero y Guillermo Fernández-Shaw y fue estrenada con gran éxito en el Teatro Lírico de Valencia en noviembre de 1916.

stats