Arquitectura · La belleza intangible

La casa por el tejado

EL pasado viernes por la tarde se celebró en Cádiz, en el Espacio Multiusos de La Bomba, perteneciente a la Universidad, la quinta edición de Pechakucha night, organizada por los arquitectos jerezanos Estanislao Cavanillas Capilla y Gonzalo Cantos Mateos. Las sesiones pechakucha consisten en microconferencias de 400 segundos, poco más de seis minutos, equivalente al paso automático de 20 imágenes con 20 segundos de tiempo para comentar cada una de ellas. Estas sesiones reúnen habitualmente 10 de estas intervenciones, siendo muy dinámico su desarrollo. Si la ponencia es interesante se queda uno con las ganas de saber más y si no interesa, que parece difícil porque se eligen cuidadosamente los intervinientes, terminan enseguida y aparece un nuevo tema y un nuevo conferenciante, para el disfrute y el aprendizaje de los asistentes.

'Un artista nunca se rinde'. Esta cita, tomada de una de las ponencias, es algo que el primero de los oradores, el joven y talentoso pintor jerezano Javier Palacios, conoce bien y la practica. Afincado en Valencia por motivos profesionales, Javi mira a su alrededor con pasión y lo que ve lo convierte en virtuosas propuestas visuales que no dejan de sorprender e interesar. Con SHIT BEHIND BEAUTY, introdujo un discurso paralelo a su producción artística donde la realidad más cruda contrasta con la belleza de sus creaciones.

De igual modo, Itsaso del Rey, con ENTRE ALGODONES, hizo una delicada defensa del algodón orgánico como alternativa al cultivo convencional del algodón que, aún siendo una fibra natural, esconde un proceso altamente contaminante y perjudicial para el medio ambiente, para la sociedad y para nuestra propia salud. Itsaso nos adentró en los entresijos de la llamada moda sostenible, una nueva cultura que más allá de la reflexión sobre la materia prima, lucha por un reposicionamiento más justo y equilibrado de todos los procesos de producción, confección y logística del sector de la moda.

ESTÁN LOCOS ESTOS ROMANOS, PERO NO TANTO... fue el título de la presentación del arqueólogo Luis Cobos, representante del proyecto Aqua Ducta que es una iniciativa de la UCA para dar a conocer el antiguo acueducto romano que atraviesa la campiña de la provincia. Una obra de más de 75 km que parte de la Sierra de las Cabras en San José del Valle y conducía el agua hasta Gades. Representa por su recorrido y técnicas constructivas una de las infraestructuras hidráulicas más relevantes de la Hispania romana. El acueducto dejó de estar en uso hace siglos pero tiene una importancia histórica que le hace merecedor de articular ese territorio junto a otros recursos culturales y naturales, que deben ser claves en la puesta en valor y el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Precisamente tres de las ponencias, relativas a iniciativas agroalimentarias, se ubican en esos espacios naturales.

De un lado, QUESERÍA EL GAZUL, de la que Jorge Pardo mostró su origen y desarrollo que le han llevado en no muchos años a gozar de una posición privilegiada en la consideración mundial de sus quesos. Bosques frondosos de alcornoques, riachuelos, saltos de agua, senderos cubiertos de helechos, tranquilas dehesas... Éste es el Parque Natural de los Alcornocales, el hogar de la autóctona cabra payoya, que pasta totalmente en libertad con una alimentación a base de lentisco, carrasca y acebuche. Otra de las intervenciones la realizó Álvaro Pérez, que cerca de Medina Sidonia, emprendió hace unos años en una pequeña finca, OLIVAR EL HERRERILLO, la producción de aceite de oliva ecológico de alta calidad con métodos completamente artesanales. Se trata de una forma de entender la agricultura ecológica en sí misma como una forma de vida, alejado de cualquier estrategia de marketing empresarial; un concepto integral basado en equilibrios, en los cuales, el propio ecosistema del olivar juega un papel determinante.

Las viñas de Jerez, ese espacio natural sin protección oficial que en los últimos treinta años han destrozado las decisiones de los organismos europeos, sin que casi nadie haya levantado un dedo por evitarlo, es el lugar donde Luis Pérez, en compañía de su familia, está defendiendo una manera diferente de relacionarse con la viña y el vino de Jerez. Las Bodegas Luis Pérez se caracterizan por la radical apuesta de elaborar otros vinos, aquellos que fueron desterrados en época moderna de nuestras tierras albarizas. Por ello andan empeñados en la recuperación de algunas de las 33 variedades de uva tinta autóctonas -como la tintilla de Rota- que dieron lugar en origen a vinos, que desde hace tres mil años hasta apenas dos siglos atrás, habían sustentado la producción y fama vinícola de la zona.

No poco ingenio han empleado los chicos Cokuiri para la creación de, con el lema QUÉ BIEN SABE COMPARTIR!, una red social cuyo objeto es el acto de cocinar y compartir y comer lo cocinado para finalmente terminar recogiendo y limpiando todo lo que fue utilizado en la preparación de los manjares. La cocina ha sido tradicionalmente en todas las culturas el espacio central del hogar y a través de Cokuiri proponen la recuperación de las relaciones sociales tan menguadas por la cultura digital.

Talentia es un programa de becas de la Junta de Andalucía. José Narváez explicó la NUEVA SAVIA DE TALENTO que se está desarrollando en nuestro entorno. Andalucía es la comunidad más exportadora en el sector agroalimentario dentro del ámbito nacional - motor junto con el turismo de nuestro desarrollo económico- y más productora a nivel europeo en términos de agricultura ecológica aunque no acaba de desplegar todo su potencial. Para ello se hace necesaria una eficiente internalización y tecnificación del sector primario. Un importante grupo de profesionales formados en algunas de las mejores universidades bajo el paraguas de las Becas Talentia trabajan en algunas de las estrategias para acabar de explotar este potencial.

Al igual que Paco Pérez, que desde la empresa Universidad Emocional propuso EMPEZAR LA CASA POR EL TEJADO, que es lo que habitualmente propone a aquellos que acuden solicitando su asesoramiento. ¿Qué te seduce más, resolver un problema o descubrirlo? Mirar de otra forma, llegar más lejos, incluso, aceptar el fracaso como compañero a cambio del placer de descubrir. Sin embargo, el mundo necesita ayuda y solo podemos aspirar a transformarlo, a innovarlo. ¿Empezamos la casa por el tejado?

Finalmente Paco Marqués, SUPERNORMAL fue su intervención, partiendo de ese oxímoron imposible, realizó una tentativa de acercamiento a esa extraña sensación de familiaridad que envuelve ciertos objetos, ciertas arquitecturas. Miembro de un brillante equipo de jóvenes arquitectos intentan que la arquitectura reivindique su capacidad de provocar reacciones emocionales basadas no sólo en la experiencia física sino también en las asociaciones que cada uno construimos tanto desde nuestra memoria personal como colectiva. Arquitecturas sin tiempo, en las que pasado, presente y futuro son sólo aspectos parciales de una realidad única e indivisible. Supernormal.

Toda esta suma de talento se produjo ante un público numeroso pese a la noche lluviosísima.

No deja de ser una llamada de atención para nuestros políticos y administradores públicos que no están respondiendo ante una ciudadanía que, pese a todo, responde con esfuerzo e inteligencia para tratar de mejorar nuestros conocimientos, nuestro entorno y con ello nuestras vidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios