Cultura

Más de 100 razones para leer

  • El programa de fomento a la lectura que impulsa la Biblioteca se celebrará hasta el 22 de diciembre con once ciclos virtuales

Imagen de archivo del programa ‘Desde el mirador de la Biblioteca’, que se puso en marcha en 2013.

Imagen de archivo del programa ‘Desde el mirador de la Biblioteca’, que se puso en marcha en 2013.

‘El Libro y la Lectura a través de la Red’ es el lema que recibe este año 2021 la vigésimo primera edición de la Campaña de Animación a la Lectura. Un programa que fue presentado este miércoles por el delegado de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, acompañado del director de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, Natalio Benítez Ragel.

En esta ocasión, debido a las restricciones a las que obliga la pandemia, la Unidad de Bibliotecas y Archivo Municipales va a mantener y a potenciar lo que en 2020 se vio obligada a hacer con el traspaso de toda la actividad a la modalidad online.

“Esta campaña hemos organizado todos los ciclos para continuar potenciando la difusión del patrimonio bibliográfico y documental de la ciudad y promocionando la lectura pública de una manera más accesible para toda la ciudadanía”, dijo Camas. 

Por su parte, Benítez Ragel apuntó que año “se ha echado de menos a muchísimos usuarios” y que ante esa situación “las bibliotecas no podían quedarse cruzadas de brazos, de ahí que la mayor parte de la programación se vaya a desarrollar de forma virtual. Será la vigésimo primera edición de la Campaña de Animación a la Lectura, pero la primera online”.

Los canales para poder seguir las actividades programadas serán los de Youtube, Twitter y Facebook que tiene asignados la Biblioteca, y también se podrán seguir a través de la web municipal.

La Campaña de Animación a la Lectura 2021 se centra en once ciclos que se van a desarrollar a través de las redes sociales municipales hasta el 22 de diciembre con más de un centenar de acciones. Estos once ciclos son cuenta cuentos por la red es una cita tradicional de las mañanas de los sábados que se traslada a un formato audiovisual con la intención de fomentar la lectura entre los más pequeños. Se difundirán periódicamente vídeos de corta duración que incluirán cuentacuentos, papirocuentos, vídeos educativos, entre otros.

Escritores en la red es la apuesta por los escritores, novelistas y poetas locales que ofrecerán lecturas de sus obras y sus experiencias como creadores y escritores. Se trata de un minitaller de escritura creativa, donde participarán autores como Alejandro Pérez Guillén, Mauricio Gil Cano, Margarita Martín Ortiz o Josefa Parra Ramos, entre otros.

Conoce tu Biblioteca es otro de los ciclos tradicionales que se convierte en actividad virtual. Para llevarla a cabo, periódicamente se colgarán vídeos de no más de 5 minutos, sobre la historia de la Biblioteca, de sus fondos antiguos, de sus salas de consulta y los modos de utilizar los servicios bibliotecarios.

Se van a realizar además una serie de Reseñas Bibliográficas con una atención especial a la historia y el arte de Jerez. Desde 2013, la actividad Desde el mirador de la Biblioteca viene ofreciendo una visita guiada por determinados monumentos de Jerez. El año pasado se tuvo que suspender y este año se han grabado un total de 12 vídeos sobre monumentos y lugares que se pueden divisar desde la azotea de la Biblioteca Municipal Central, contando con la colaboración de Juan Luis Sánchez Villanueva, doctor en Arte y miembro del Centro de Estudios Históricos Jerezanos. 

Asimismo, dentro de esta campaña de animación a la lectura se incluye la exposición bibliográfica ‘¿Quién es el asesino? De la novela policíaca a la ‘noir’. Un viaje bibliográfico’. La selección ha sido realizada por Ramón Clavijo Provencio y podrá visitarse desde el Día del Libro, 23 de abril, hasta el mes de septiembre. Esta muestra se podrá visitar de forma presencial, guardando todas las medidas de seguridad.

En el ciclo Hoy es el día mundial de... se van a conmemorar los días mundiales del arte, del reciclaje, la sequía, el bibliotecario y muchos más. Se trata de exponer en una vitrina ejemplares bibliográficos referidos a la temática que se conmemora.

Por otro lado, muchas bibliotecas están colaborando en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU. Así que, con ¿Conoces el objetivo? la Delegación de Cultura se suma a esta iniciativa difundiendo cada uno de los objetivos y pidiendo la participación de la ciudadanía.

En 2023 se cumplen 150 años de la inauguración de la primera biblioteca pública andaluza, la Biblioteca Municipal de Jerez. Por este motivo se realiza el ciclo La Biblioteca de Jerez, hacia el 150 aniversario, a través de vídeos con historiadores y antiguos directores de la Biblioteca en los que explicarán sus propias experiencias.

También se va a prestar una especial atención a las efemérides relacionadas con el mundo del libro y de las bibliotecas. De hecho, el día 23 de abril, Día del Libro, se desarrollará la lectura de El Quijote online. También se celebrarán el 24 de octubre, Día de la Biblioteca y el 16 de diciembre, Día de la Lectura Pública en Andalucía.

Además, continúa la Campaña para la recuperación del patrimonio fotográfico local que se inició en 2016. El marco temporal que abarca este proyecto incluye todas aquellas imágenes encuadradas entre 1839, fecha de aparición del primer daguerrotipo, y 1980, cuando las nuevas corporaciones democráticas comienzan a cambiar la fisonomía de los cascos urbanos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios