Siete chefs competirán mañana para ser el «Cocinero del año»
Entre los participantes en el certamen se encuentra Victor Trochi, ganador de la semifinal celebrada en Jerez
Siete jóvenes chefs procedentes de restaurantes de toda España se batirán mañana en los fogones del Espacio BCNVanguardia, en el salón Alimentaria 2010 que se celebra hasta el viernes próximo en Barcelona, para alzarse con la victoria en la final del «Concurso Cocinero del Año».
Según ha detallado a Efe la gerente del certamen, Laia Pasarell, con motivo de la presentación de la III edición del concurso, se trata de Víctor Ibáñez (Barcelona), Jose Carlos Fuentes (Alicante), Luis Veira Añón (Santiago de Compostela), Diego Castroviejo (Toledo), Jose Ignacio Rojo (Valladolid), Sergio Bastard (San Sebastián) y Víctor Trochi (Jerez de la Frontera).
Pasarell ha señalado que los cocineros que participarán en la final han llegado a ella a través de siete semifinales que se han celebrado durante dos años en distintas regiones españolas.
Los finalistas tendrán que elaborar un menú completo -con un coste que no supere los 16 euros-, que será evaluado por un jurado «de degustación», que valorará aspectos como el sabor o la presentación, y por otro «técnico», que analizará la manera de trabajar de los finalistas, su limpieza o la forma en la que manipulan los alimentos.
La gerente del certamen -organizado por el Grupo Caterdata- ha precisado que el primero de dichos jurados estará presidido por el cocinero Martín Berasategui, y estará compuesto por los chefs Jordi Cruz -vicepresidente y ganador de la primera edición de este concurso-, Diete Müller, Quique Dacosta, Mey Hofmann y Jaime Drudis, y por el crítico gastronómico José Carlos Capel.
Por su parte, los integrantes del jurado «técnico» serán el presidente del Club de Chefs de Catalunya, Alfonso Salido, y el profesor del Centro de Cualificación Turística de Murcia Pepe Salmerón.
En relación a los premios del certamen, Pasarell ha subrayado que el primer clasificado recibirá 12.000 euros; el segundo, 6.000 euros; el tercero, 3.000 euros; y del cuarto al séptimo clasificado, 1.000 euros.
Además de la retribución económica, ha destacado el prestigio del concurso y ha puesto como ejemplo a sus dos primeros ganadores, Jordi Cruz y Beatriz Sotelo, cuyo trabajo ha sido reconocido posteriormente por la Guía Michelin, que ha otorgado una estrella a cada uno de ellos.
Por otro lado, Pasarell ha avanzado que el próximo mes de octubre el Grupo Caterdata celebrará en la ciudad alemana de Köln la primera semifinal del «Koch des Jahres», la versión germana del concurso «Cocinero del Año».
El certamen celebrará su final en Köln, en el marco de la feria de alimentación y bebida «Anuga 2011», y estará presidido por el chef Dieter Müller, antiguo director del restaurante del Schlosshotel Lerbach, que cuenta con tres estrellas Michelin.
No hay comentarios